elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa elogia la labor didáctica que realizan los “Conciertos para bebés” del Palau de la Música

La Alcaldesa elogia la labor didáctica que realizan los “Conciertos para bebés” del Palau de la Música
  • El ciclo alcanza su tercera edición con una oferta que se ha triplicado ante el éxito de asistencia

MÁS FOTOS
La Alcaldesa elogia la labor didáctica que realizan los “Conciertos para bebés” del Palau de la Música - (foto 2)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asistido esta mañana a una de las sesiones de la nueva edición del ciclo “Música para bebés” que, como es conocido, ofrece el Palau de la Música con la finalidad de acercar las melodías y ritmos de la música clásica a los niños más pequeños.

Acompañada por la Presidenta del Palau, María Irene Beneyto, la Alcaldesa ha asistido a la sesión de las 12’30 horas de hoy miércoles, y ha tenido oportunidad de conversar tanto con los músicos que protagonizan estos especiales conciertos, como con numerosos padres y acompañantes de los niños. “Estoy asombrada –ha manifestado la Primera Edila al término de la sesión- no podía imaginar que unos bebés tan pequeños escucharan las melodías con tanta atención”.

La Alcaldesa ha calificado el espectáculo de los músicos y su jovencísimo público como “una de las cosas más emotivas y más bellas que ofrece Valencia en su calendario de cultura”. Ha destacado, además, que la iniciativa permite “empezar a educar el oído de los niños desde bebés mediante melodías suaves, especialmente buscadas para ellos”.

Esta tercera edición de la “Música para bebés” ha triplicado la oferta respecto al año pasado, lo que refleja la consolidación de este ciclo tan especial y el éxito de público. Como es conocido, se trata de un programa de pequeño formato destinado a bebés de 0 a 12 meses de edad, que cuenta con el patrocinio de la empresa alimenticia “Hero”.

 


Este tercer ciclo comenzó el pasado jueves, 7 de mayo, y se prolongará hasta el próximo viernes, día 15, en seis jornadas (días 7, 8, 12, 13, 14 y 15). Cada jornada ofrece dos sesiones musicales, a las 11:30 y a las 12:30 horas. A lo largo de estos seis días, el número de bebés que pueden disfrutar de la actividad es de 420, a razón de unos 35 por concierto, más sus padres.

Los conciertos corren a cargo de una formación musical muy reducida a cargo de solistas de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo (flauta, arpa, percusión y una cantente soprano) y, además, se proyectan imágenes de formas y colores para acompañar las melodías y los sonidos. La Presidenta del Palau de la Música, María Irene Beneyto, ha expresado su “ilusión por estas actividades destinadas a fomentar desde sus primeras edades a los melómanos del mañana”. Los niños asistentes reciben un diploma, como recuerdo de su “primer concierto”.

Cada sesión dura unos 30 minutos, e incluye un programa especialmente cuidado, con fragmentos de Joaquín Rodrigo, Richard Strauss, Eric Satie, Johannes Brahms, Wolfgang Amadeus Mozart o Johann Sebastián Bach. La novedad de este año es que se ha habilitado una sala de espera con juguetes musicales, donde padres e hijos pueden iniciarse en el mundo musical en los momentos previos al concierto.

La Alcaldesa ha destacado la diversidad y calidad de las actividades que programa el Palau de la Música. A lo largo de 2008, este recinto presentó 1.120 propuestas, a las que asistió más de medio millón de personas (507.900), lo que supone 3 actividades diarias y la mayor cifra de asistentes a las diferentes propuestas del auditorio. De hecho, el Palau agota anualmente los 1.200 abonos que salen a la venta.

Su programación incluye 49 conciertos de abono, 75 conciertos de cámara, 16 de la Banda Municipal, corales, benéficas, otros ciclos y conciertos, conferencias literarias, exposiciones permanentes y temporales en dos espacios expositivos e iniciativas como el Festival de Jazz o el Festival de Flamenco. En este contexto se enmarcan los novedosos programas de carácter pedagógico para niños, como es el apartado denominado “El Palau dels Xiquets”, en el que han participado 86.400 niños de 2 a 5 años, junto a los 140 bebés de 0 a 12 meses.

Subir