elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa define la Participación Ciudadana como “un activo preciado, indispensable en nuestra sociedad”

La Alcaldesa define la Participación Ciudadana como “un activo preciado, indispensable en nuestra sociedad”
  • Han sido galardonados ‘La Casa Grande’, la Presidenta del Centro Cultural Islámico y el Presidente de la AAVV Benicalap-Entrecaminos

  • El Ayuntamiento acoge, por segundo año consecutivo, la entrega de los Premios de Participación Ciudadana de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía

MÁS FOTOS
La Alcaldesa define la Participación Ciudadana como “un activo preciado, indispensable en nuestra sociedad” - (foto 2)
La Alcaldesa define la Participación Ciudadana como “un activo preciado, indispensable en nuestra sociedad” - (foto 3)
La Alcaldesa define la Participación Ciudadana como “un activo preciado, indispensable en nuestra sociedad” - (foto 4)
La Alcaldesa define la Participación Ciudadana como “un activo preciado, indispensable en nuestra sociedad” - (foto 5)
La Alcaldesa define la Participación Ciudadana como “un activo preciado, indispensable en nuestra sociedad” - (foto 6)
“La participación ciudadana es un valor indispensable en nuestra sociedad, un preciado activo nacido de la solidaridad y de la ilusión por contribuir, junto a las administraciones públicas, a construir una sociedad mejor, más justa y más libre”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado esta mañana con estas palabras la importancia de emprender iniciativas que potencien la participación de los ciudadanos y su acción en la sociedad. Barberá ha co-presidido hoy con el Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, la entrega de los Premios de Participación Ciudadana, que otorga la Conselleria.

Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Valencia acoge este acto, en el que la Alcaldesa ha estado acompañada por el Concejal de Participación Ciudadana, Ramón Isidro Sanchis. “Una iniciativa –ha recordado la Alcaldesa- surgida en momentos de difícil situación económica y que llega a su segunda edición para dar un nuevo impulso a la defensa de los valores del respeto, la tolerancia, la solidaridad, la igualdad y la integración, que constituyen el objetivo prioritario de unos galardones instituidos por la generalitat valenciana para estimular, reconocer y fomentar la iniciativa y la participación social de la ciudadanía”.

Los premios presentan tres modalidades. El “Premio para entidades Ciudadanas”, dotado con 10.000 euros, ha sido reconocida la labor de la asociación ‘La Casa Grande’. En la modalidad “Premio para los ciudadanos”, que entrega 4.000 euros, se ha otorgado el galardón a Evaristo Muñoz, presidente de la Asociación de Vecinos Benicalap-Entrecaminos. Y, finalmente, el “Premio de Honor”, de 1.000 euros, ha recaído en la Presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia, Amparo Sánchez.

El acto ha comenzado con la intervención de la Directora General de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, quien ha expuesto las razones que sustentan los premios de este año. Inmediatamente después, los galardonados han recogido sus premios, y ha tomado la palabra el Presidente de la asociación ‘La Casa Grande’ Jaime Barrón Cervera, para agradecer la distinción en nombre de todos.

“SIN SOLUCIONES ANTE EL LACERANTE PROBLEMA DEL PARO”

El Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha intervenido para manifestar la “satisfacción y el compromiso” del Gobierno valenciano, y ha asegurado que los premiados “simbolizan lo mejor de nuestra sociedad, el esfuerzo por hacer de la convivencia un valor en sí mismo”. Blasco ha denunciado la gravedad de la crisis económica en la que nos encontramos, “en la que aún no se han obtenido soluciones –ha señalado- ante el lacerante problema del paro, lo que provoca incertidumbre y drama para muchas familias”. “Por eso –ha concluido- es aquí donde la solidaridad y el compromiso cívico han de tener el mayor protagonismo”.

La asociación ‘La Casa Grande’, ganadora del Premio de Participación Ciudadana 2009 en la modalidad de Entidades Ciudadanas, es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1987 para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas sin recursos. La entidad ha sido distinguida por su proyecto “Orientación, Mediación sociolaboral y Formación de Inmigrantes en riesgo de Exclusión Social”. La Alcaldesa ha manifestado el orgullo de los valencianos por “contar con una entidad que tanto contribuye a mejorar las condiciones de vida y la autonomía de las personas inmigrantes, que facilita su inserción en la sociedad, y que trabaja para que puedan superar obstáculos de tipo lingüístico, cultural, social y laboral”.

También ha destacado la Primera Edila la positiva influencia social del movimiento vecinal de Valencia, uno de cuyos miembros, el Presidente de la Asociación Benicalap-Entrecamins, Evaristo Muñoz, ha sido distinguido con el Premio de Participación Ciudadana en su apartado destinado a Ciudadanos. “Evaristo Muñoz Cerro, a sus 72 años, acumula una larga trayectoria de trabajo desinteresado –ha manifestado la Alcaldesa- una larga trayectoria de labor reivindicativa para mejorar los barrios a los que representa y reclamar todo aquello que sus vecinos necesitan para poder disfrutar plenamente del máximo bienestar y calidad de vida”. “Evaristo –ha concluido- se ha hecho acreedor del respeto y la consideración de todos por ser un ejemplo de entrega a su barrio, por su carácter dialogante y a la vez exigente, y por ser un luchador incansable en su empeño por lograr el bien común”.

Finalmente, ha sido reconocida la labor de Amparo Sánchez Rosell, Presidenta del Centro de Cultura Islámica de Valencia, cofundadora del Consejo Superior Islámico de la Comunidad Valenciana, de la Asociación de Mujeres Musulmanas, y de la Comunidad de Musulmanes Españoles. La Alcaldesa Rita Barberá ha señalado cómo Sánchez Rosell “lleva muchos años trabajando para que los valencianos musulmanes se sientan plenamente integrados en nuestra sociedad, para difundir las raíces musulmanas, y para dar a conocer a valencianos musulmanes tan ilustres como Ibn-al-Abbar”.

“Amparo es un reflejo de la importancia que en nuestra sociedad tiene el diálogo y la búsqueda de un acercamiento intercultural y religioso”, ha afirmado la Primera Edila, quien ha felicitado a la galardonada “por ser una valiosa interlocutora de las mujeres musulmanas y de la cultura islámica en la ciudad de Valencia, y por su participación ciudadana en pro del entendimiento y la convivencia”.

La Alcaldesa ha cerrado el acto, y ha destacado cómo en Valencia “son cada vez más numerosos los ciudadanos y entidades que desde la sociedad civil complementan la labor de las administraciones públicas, trabajan y participan día a día en esa tarea indispensable que nos permite progresar y evolucionar como sociedad”.

Subir