27 de noviembre de 2020 27/11/20

La Alcaldesa crítica que el FEIL sólo genera contratos de corta duración

La Alcaldesa crítica que el FEIL sólo genera contratos de corta duración - (foto 1)
  • Rita Barberá le exige al Gobierno Central “más responsabilidad y sensibilidad para afrontar la crisis económica”

  • En el foro de Economía organizado por la Conselleria de Governació

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado hoy su “disconformidad con los condicionantes impuestos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para acogerse a las ayudas de Fondo Estatal de Inversión Local, que sólo financian obras menores de 5 millones de euros que, por lógica, se llevan a cabo en un periodo breve y generan contratos laborales de corta duración”.

Rita Barberá ha realizado esta reflexión  en Forobert, el Foro de Economía que ha organizado la Conselleria de Governació para tratar “La coyuntura económica actual y el papel de las Administraciones Locales”. En su intervención,  la Primera Autoridad Municipal también ha lamentado que entre los requisitos que establece el citado fondo se encuentra el de que los beneficiarios tienen que ser parados que hayan trabajado y, consecuentemente, “además de discriminar a las mujeres, que cuentan con menor posibilidad de empleo en el sector de la construcción, excluye a quienes nunca han tenido la oportunidad de trabajar”.

Como Alcaldesa de Valencia, ha añadido, “no pienso renunciar ni a un solo euro, y tampoco conozco a ningún Alcalde que se niegue a recibir una ayuda porque los municipios siempre precisan intervenciones”. Si bien, ha concretado Rita Barberá, “no considero que estas ayudas del Estado sean una medida eficaz para hacer frente al paro que, actualmente, afecta de pleno a 827.000 familias en las que no entra ni un solo sueldo porque todos sus miembros están en el paro”.

Esa cifra, que dobla el número de hogares de la ciudad de Valencia, “es alarmante, y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene que asumir la responsabilidad y actuar con sensibilidad”, ha asegurado la Alcaldesa, quien también ha cuestionado “la aversión del Gobierno para reducir el Impuesto de Sociedades para facilitar que las empresas produzcan en igualdad de competencia con otros países”.

En el coloquio generado tras la intervención del Conseller de Economía, Gerardo Camps, también se ha tratado temas como la necesidad de la reforma del modelo de financiación local, y se ha hablado de lo que, tal como ha explicado el Conseller, “centra la conversación y las preocupaciones de muchos ciudadanos: la crisis económica”.

Este foro celebrado hoy, con motivo de la presentación del número 52 de la Revista Valenciana d’Estudis Autonòmics, se completará con otras dos sesiones consecutivas y se reanudará en octubre.

Subir