elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa clausura el programa de convivencia intergeneracional “Viure i conviure”

La alcaldesa clausura el programa de convivencia intergeneracional “Viure i conviure”  - (foto 1)
  • Es una satisfacción comprobar como nuestra sociedad promueve iniciativas tan valiosas en momentos difíciles

  • Se ha comprobado que los mayores mejoran la salud y los estudiantes el rendimiento académico

MÁS FOTOS
La alcaldesa clausura el programa de convivencia intergeneracional “Viure i conviure”  - (foto 2)
La alcaldesa clausura el programa de convivencia intergeneracional “Viure i conviure”  - (foto 3)
Solidaridad intergeneracional y convivencia intergeneracional han sido las dos expresiones que más se han escuchado esta mañana en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia, donde la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido el acto de clausura del Programa de Convivencia Intergeneracional “Viure i Conviure”, que cumple su décimo aniversario, y en el que en el curso 2010-2011 han participado “31 parejas de convivencia” formadas por personas mayores de 65 años que “viven solas y que están dispuestas a abrir las puertas de su casa”, y 31 jóvenes universitarios que han compartido vivienda con ellas.

Este Programa, impulsado por Catalunya Caixa, ha clausurado su décima edición en un acto que ha contado con la presencia de la Teniente de Alcalde y Delegada del Área de Bienestar Social, Marta Torrado, que gestiona este Programa por parte del Ayuntamiento, acompañada por otros cuatro concejales de su grupo, Lourdes Bernal, Silvestre Senent, Ramón Isidro Sanchis y Ana Albert, los dos representantes de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis y Rosa Albert, así como Consol Castillo en representación de Compromís. Por parte de Catalunya Caixa ha asistido e intervenido, su Director Territorial en Valencia, Antoni Alcalá, mientras que las tres universidades valencianas que participan en “Viure i Conviure” han estado representadas por la Vicerrectora de la Politécnica, María Pilar Santamaría, el Vicerrector del CEU Cardenal Herrera, Rafael Fayos, y el Delegado de Estudiantes de la Universitat de València, Daniel González Serisola.

A todos ellos, y también a los tres Defensores del Mayor que ha tenido Valencia, José Pelegrí, Vicente Pruñonosa y Manuel Ballester, les ha dado la bienvenida la Alcaldesa Rita Barberá, quien ha destacado que el acto del Hemiciclo era una reunión “entrañable, intergeneracional, llena de ilusión y de vida”, antes de dar la palabra a Antoni Alcalà, que ha señalado que “Viure i Conviure” es uno de los Programas más emblemáticos de Catalunya Caixa, “un ejemplo de convivencia solidaria y no lucrativa”.

Le ha seguido en el turno de intervenciones el Vicerrector del CEU, Rafael Fayos, que ha destacado la calidad humana de todos los profesionales implicados en el Programa “Viure i Conviure”, “en el que la búsqueda de alojamiento y compañía se convierte en punto de partida de una relación personal en la que dos vidas se unen”. Más tarde ha señalado que “hoy más que nunca nuestra sociedad necesita solidaridad”.

La canción de Joan Manuel Serrat “De vez en cuando la vida” ha puesto música a la proyección de un montaje fotográfico en torno a este Programa en el que han participado el mayor José María Furió Díaz y el joven Javier Izquierdo Alarcón, que han hablado brevemente de sus experiencias y, en el caso del joven, de cómo “Viure i Conviure” “me ha ayudado a crecer por dentro”.

Ha cerrado el acto la Alcaldesa Rita Barberá con una intervención en la que ha destacado que “gracias a la iniciativa de la Fundación, cientos de jóvenes y cientos de personas mayores de toda España, entre ellos muchos valencianos, han convivido y compartido; han obtenido el beneficio mutuo de la solidaridad, del apoyo, de la ayuda, en una experiencia que, sin duda, ha enriquecido humanamente a ambas partes”.

En su intervención la Alcaldesa ha ofrecido algunos datos sobre los resultados obtenidos a través del Programa “Viure i Conviure”, evaluados por Catalunya Caixa y según los cuales “el 77% de los jóvenes participantes ha visto favorecido su rendimiento académico, y el 41% de los mayores considera que ha mejorado su salud, siendo del 100% el dato de los que afirman que ha incrementado su calidad de vida”.

Además de agradecer su esfuerzo a Catalunya Caixa por esta iniciativa que ha calificado como “magnífica apuesta de convivencia intercultural e intergeneracional entre personas mayores y jóvenes estudiantes de carreras universitarias, post-grado, master o doctorado”, Rita Barberá ha dicho que “es una satisfacción comprobar cómo nuestra sociedad, especialmente en momentos tan difíciles como los que atravesamos, promueve iniciativas tan valiosas socialmente; iniciativas capaces de resolver no sólo problemas materiales y económicos, sino también de índole humana”.

Durante ele curso 2010-2011, han sido más de 360 las convivencias intergeneracionales favorecidas en toda España por el Programa “Viure i Conviure”, que han permitido –como ha destacado la Alcaldesa- que “jóvenes que no disponían de recursos suficientes para alquilar un piso o vivir en una residencia o Colegio Mayor, han podido residir, en la ciudad de Valencia, compartiendo techo con personas mayores de 65 años que viven solas”. Ha expresado su plena convicción de que “para muchos de los jóvenes estudiantes que participan en este programa, ha sido una gran oportunidad de cursar un apasionante master en experiencia vital, un doctorado de vida, un excelente curso de post grado fuera de las aulas”.

A continuación, los asistentes al acto de clausura al Programa de Convivencia Intergeneracional “Viure i Conviure” se han trasladado hasta el Salón de Cristal donde se ha servido una horchata, y Catalunya Caixa ha entregado un regalo a las parejas participantes.

FÓRMULA 1
Tras puntualizar que quien está negociando por parte de las Administraciones Valencianas es la Generalitat, la Alcaldesa de Valencia ha manifestado que “estaría encantada de que finalmente pueda encajar este adelanto de fechas” refiriéndose a la propuesta de que el Gran premio de Europa de Fórmula 1 pudiese disputarse antes de junio y se convirtiese en una de las primeras pruebas del Campeonato.

Rita Barberá ha señalado que “sería muy beneficioso para Valencia en todos los sentidos”, especialmente en el turístico y el económico, según ha afirmado ante representantes de algunos medios de comunicación tras finalizar la clausura del Programa “Viure i Conviure”.

 1 comentario
Amadeo José Pont Soler
Amadeo José Pont Soler
30/06/2011 07:06
Error en noticia

Debo hacer un comentario ante esta noticia. En el caso del joven que representó a los estudiantes del programa "Viure i Conviure " es Amadeo José Pont Soler y no Javier Izquierdo Alarcón, ya que no pudo ir por motivos personales.

Subir