elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa da la bienvenida en nombre de la ciudad al nuevo General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil

La alcaldesa da la bienvenida en nombre de la ciudad al nuevo General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil - (foto 1)
  • Rita Barberá ha acudido al acto de toma de posesión del General de Brigada Fernando Santafé, en representación de todos los valencianos

  • La Primera Edila y el Director General del Cuerpo han depositado la corona de laurel en homenaje a los caídos

MÁS FOTOS
La alcaldesa da la bienvenida en nombre de la ciudad al nuevo General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil - (foto 2)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asistido hoy al acto de toma de posesión del nuevo General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, el General de Brigada Fernando Santafé Soler. La presencia de la Alcaldesa y de varios miembros de la Corporación supone un gesto de bienvenida y de acogimiento por parte de los valencianos al nuevo mando, a pesar de que el General Santafé es valenciano (natural de la vecina localidad de Bétera), y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Comandancia de Valencia, como Comandante durante varios años y, después, durante un periodo más corto de tiempo, como Teniente Coronel y Segundo Jefe de Zona.

De hecho, el General Santafé ya fue recibido por la Alcaldesa Rita Barberá en el Ayuntamiento el pasado día 8, nada más ser designado en su nuevo cargo. El acto de toma de posesión ha contado con la presencia de la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León; el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el Teniente General Rafael Comas, Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de la OTAN; la Presidenta del Tribunal Superior Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; el Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y otras autoridades civiles y militares.

El patio del cuartel de Cantarranas ha acogido el acto formal de toma de posesión, en el que el General Fernando Santafé ha jurado su cargo, que ha definido como “un honor y un reto”. El nuevo Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil ha indicado su voluntad de afrontar su nueva misión “desde los principios que marcan el espíritu del Cuerpo: lealtad, servicio, colaboración y honor”, y ha señalado la meta principal de su actuación: el mejor servicio a los ciudadanos. Como ejemplo de esta vocación de servicio, el General ha destacado la figura del Sargento Juan García Melgar, de 102 años de edad, que ha seguido el acto en el patio de las instalaciones. Se da la circunstancia, además, de que el Sargento Melgar es, también, el universitario de más edad de toda Europa, ya que cursa, actualmente, estudios superiores de Geografía e Historia.

Fernando Santafé se ha definido como hijo y nieto del cuerpo, y ha evocado su infancia que transcurrió en buena medida, precisamente en el cuartel de Cantarranas, que ha sido escenario de su toma de posesión.

Tras las palabras del nuevo Jefe del Área, ha intervenido el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que ha comenzado señalándose “a disposición de la Alcaldesa de esta hermosa ciudad, porque ésta –ha afirmado- es nuestra forma de ser españoles”. De Mesa ha agradecido los más de 40 años de servicio del anterior Jefe de la VI Zona, el General Santandreu, y ha destacado que el nuevo mando, Fernando Santafé, “vuelve otra vez a su tierra con de más de 33 años de servicio y experiencia”.

Asimismo, el Director General del cuerpo ha subrayado la “naturaleza militar de la Guardia Civil, que es un cuerpo policial”. Esta histórica institución se instaló en Valencia en el año 1845, con la llegada del IV Tercio del Cuerpo, con tres compañías y un escuadrón de caballería.

Tras las alocuciones, Rita Barberá y Arsenio Fernández de Mesa han depositado una corona de laurel ante la imagen de la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar, en memoria y homenaje de los agentes caídos en acto de servicio.

 

 

Subir