elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa anuncia la creación del Centro Integral de Servicio de Emergencias de la Policía Local

La alcaldesa anuncia la creación del Centro Integral de Servicio de Emergencias de la Policía Local
  • Durante los actos de celebración del Patrón, el Ángel de la Ciudad, en los que se han entregado las condecoraciones del Cuerpo

  • Barberá ha destacado también la puesta en funcionamiento de una guardería en la sede central policial y la ampliación a 24 horas de la Patrulla X-4

MÁS FOTOS
La alcaldesa anuncia la creación del Centro Integral de Servicio de Emergencias de la Policía Local - (foto 2)
La alcaldesa anuncia la creación del Centro Integral de Servicio de Emergencias de la Policía Local - (foto 3)
La alcaldesa anuncia la creación del Centro Integral de Servicio de Emergencias de la Policía Local - (foto 4)
La alcaldesa anuncia la creación del Centro Integral de Servicio de Emergencias de la Policía Local - (foto 5)
“Tengo la satisfacción de anunciar que el Ayuntamiento de Valencia va a poner en marcha un nuevo centro de coordinación de emergencias, el “CISE” (Centro Integral de Servicios de Emergencias), que va a estar ubicado en esta misma central de la policía local, en unas instalaciones que para ello estamos rehabilitando”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha dado a conocer esta misma mañana la próxima puesta en servicio de este centro especializado, durante su intervención en el transcurso de los actos de celebración del Patrón de la Policía Local, el Santo Ángel de la Ciudad, al que ha acudido acompañada por el Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez.

La Alcaldesa ha presidido esta tradicional jornada festiva, en la que se ha condecorado a varios agentes del cuerpo, distinguidos por su actuación durante el último año, a los miembros del cuerpo que cumplen 25 años de servicio, así como a otros representantes de cuerpos como la Guardia Civil y la Policía Nacional, por “la calidad de vuestro trabajo, por vuestro servicio a la sociedad, y por la salvaguarda y defensa de la seguridad ciudadana”, según sus propias palabras.

Pero además, Rita Barberá se ha dirigido a los agentes para darles a conocer las numerosas novedades y mejoras que se pondrán en marcha en los próximos meses o que han comenzado ya, tanto en la gestión diaria de la labor policial, como para la propia actividad cotidiana y personal de los agentes. Es el caso, por ejemplo, de la apuesta por las nuevas tecnologías (como el llamado Sistema Inteligente de Respuesta a Emergencias (SIRE), una plataforma tecnológica, a través de la cual se está gestionando de manera más eficiente las demandas que los ciudadanos hacen a la policía local. O la próxima puesta en funcionamiento de una guardería, en las propias instalaciones de la avenida del Cid, para facilitar la conciliación laboral de los y las agentes de este cuerpo municipal.

Una policía que es referente nacional
El Agente de la Policía Local Jesús Pérez García, ha recibido la Medalla al Mérito Profesional con Distintivo Rojo “por su ejemplo de entrega aún a riesgo de su propia vida”. Tal como ha recordado la Alcaldesa, Pérez García resultó herido, hace ahora casi un año, al conseguir evitar un robo con violencia y lograr detener a su autor. Han recibido también la Medalla al Mérito Profesional con Distintivo Azul, por su colaboración y cooperación con el cuerpo de Policía Local de Valencia, el Capitán de la Guardia Civil José Gaspar Cutillas Barberá, y los Inspectores Jefes del Cuerpo Nacional de Policía Alberto Salvador Enfedaque y Manuel Castilla Oroz. La Alcaldesa ha expresado a todos ellos agradecimiento “por su voluntad y predisposición a actuar conjuntamente siempre en aras de la máxima eficacia en la labor”.

De hecho, Barberá ha destacado el objetivo fundamental de la Policía Local de Valencia, ofrecer el mejor servicio posible a los valencianos, con una respuesta rápida, de calidad y eficaz a sus demandas. “Y para alcanzar este objetivo –ha explicado- además de las constantes ampliaciones de la plantilla y renovación de los medios materiales, se ha hecho una apuesta decidida en la aplicación de las nuevas tecnologías al trabajo diario de los agentes en la calle”.

Esta apuesta “ha convertido a nuestra Policía Local en una de las principales referencias para el resto de cuerpos policiales del Estado, liderando proyectos de innovación dirigidos al desarrollo de nuevas herramientas”. Es el caso del llamado Sistema Inteligente de Respuesta a Emergencias (SIRE), una plataforma tecnológica que permite gestionar de manera más eficiente las demandas de los ciudadanos a la Policía Local (agendas PDAs para los agentes, localizador GPS de patrullas, comunicación SMS con personas sordas o registro informático de las incidencias, que facilita la eliminación de la burocracia y supone un ahorro de 10.640 horas por año y cerca de 70.000 euros en papel). Este sistema está suponiendo una reducción del 40% en el tiempo de respuesta, una mejora del 20% en el tiempo de atención telefónica, un ahorro de 80.000 euros en combustible y la no emisión de 717 toneladas de CO2.

“Y todos estos proyectos de innovación –ha subrayado la Alcaldesa- han sido desarrollados por los propios técnicos de la Policía Local de Valencia, algo que nos tiene que hacer sentirnos orgullosos de la capacidad y talento de los profesionales de este cuerpo”.

Barberá ha destacado en su discurso, otros hitos como la próxima colocación de la primera piedra del nuevo Retén del Centro Histórico, que será de uso compartido por Policía Local y Bomberos, con vehículos adaptados a las dimensiones de las calles y plazas de estos barrios históricos.

Conciliación de la vida familiar y laboral
Otro de los aspectos que están siendo especialmente cuidados, ha afirmado la Primera Edila, es el logro de mejores condiciones de trabajo para los agentes, y la conciliación de la vida familiar y la laboral. Para ello, se está finalizando la construcción y los trámites para poner en marcha una guardería en esta central de la Policía Local de la avenida del Cid, un proyecto que será realidad en breve.

Esta iniciativa viene dada, en parte, por el esfuerzo inversor de ampliación de plantilla realizado por el Ayuntamiento, hasta superar la cifra de 1.700 agentes (el doble que a finales de la década de los 80).

El acto de celebración de la festividad del Santo Ángel de la Ciudad, que ha estado precedido por una eucaristía, ha contado con la presencia del Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta; el Vicepresident del Consell, Juan Cotino; el Secretario Autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez; y los principales mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Han asistido también a la convocatoria el Intendente General Jefe de la Policía Local, Andrés Rabadán, y las Falleras Mayores de Valencia 2011, Laura Caballero y Carmen Monzonís.

La nueva unidad X-24: asistencia las 24 horas del día
El acto ha comenzado con las palabras del Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, quien ha anunciado la ampliación del servicio de la llamada Unidad X-4, especializada en acciones de carácter social y asistencial. A partir de ahora, pasará a llamarse Unidad X-24, dado que funcionará las 24 horas del día. Se trata, como es conocido, de una patrulla que trabaja especialmente dedicada a la atención a personas sin techo, en riesgo de exclusión social, o colectivos que precisan una acción coordinada con los Servicios Sociales Municipales. Domínguez ha destacado la potenciación del carácter social del cuerpo de Policía Local, así como la aplicación de nuevas tecnologías para “continuar con esa callada y abnegada tarea al servicio de los ciudadanos”.

El acto ha concluido con un desfile de una representación de la flota de vehículos de la Policía Local (un total de 350 con una edad media de 3’5 años), que ha cerrado un ejemplar de los años 50, conducido por un agente con el uniforme de la Guardia Urbana de la época.

Subir