elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa alaba la decisión de mantener la festividad de San José el día 19 de marzo

  • Rita Barberá ha calificado la medida de “sensata, serena y muy prudente”

La Alcaldesa Rita Barberá ha alabado hoy la decisión del Consell que ha concluido que la festividad de San José, patrón de la ciudad de Valencia, se celebrará el día 19 de marzo. “Se trata de una decisión sensata, serena y muy prudente”, ha asegurado ante las preguntas de los periodistas que han compartido con la Primera Autoridad Municipal una visita guiada al galeón “La Pepa”, que conmemora en la Marina Real Juan Carlos I el bicentenario de la Constitución de 1812.

Tras recorrer el navío mercante y rememorar el espíritu de la citada Carta Magna, la Alcaldesa ha manifestado que los falleros son los que tienen que decidir qué día celebran la cremà, “porque son ellos los que, mayoritariamente, pagan la fiesta”.

Rita Barberá ha asegurado que este debate, que ha calificado como “lícito, no puede afectar a la candidatura de las Fallas que optan al título Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así, ha explicado, “en la memoria elaborada para que las Fallas sean declaradas como tal se ponía que los monumentos falleros se quemaban el día 19, pero el debate de la fecha no puede afectar a esa decisión. Además, en cualquier caso, somos muchos españoles, también en el Gobierno, en el que se encuentra el valenciano García Margallo, que ansiamos conseguir este título”.

La Alcaldesa también ha manifestado que sería “raro y contradictorio que otras comunidades celebren San José el 19 de marzo y Valencia lo celebrará un lunes”. Así, ha concluido, “mientras que no haya unidad de criterio lo más prudente es lo que se ha decidido, magníficamente”.

También relacionado con la festividad de las fallas, la Alcaldesa ha contestado a las preguntas sobre la solicitud que la Alcaldesa ha realizado al Gobierno para pedir la excepción del IVA. “Nosotros hemos solicitado al Gobierno la excepcionalidad de los 13 puntos de incremento del IVA. No sé si se va a producir o no. Pero el Ayuntamiento subvenciona más del 20% del Presupuesto global de las Fallas. Y en el Presupuesto global de las Fallas está el IVA. Por lo tanto, estamos subvencionado el IVA con ese veintitantos por cien. A lo mejor nos hemos adelantado a cualquier historia.”, ha explicado.

AGRADECIMIENTO A LOS TRABAJADORES DE LA EMT
Al ser cuestionada sobre las negociaciones que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) mantiene con los responsables de los municipios limítrofes de la ciudad respecto al servicio de autobuses públicos, la Alcaldesa ha indicado que se trata de “un tema de sentido común puesto que el ciudadano paga los impuestos para tener servicios en su municipio”.

Rita Barberá ha sugerido que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Mislata puede poner algún tipo de transporte que enlace con el servicio que presta la EMT en el término municipal de Valencia.

“No obstante - acabamos de cerrar con éxito una negociación muy importante en la EMT que no se puede solapar con otras cuestiones”, ha resaltado la Alcaldesa que ha aprovechado la ocasión “para agradecer a todos los trabajadores que se han rebajado el sueldo para evitar el despido de algún compañero”.

Por último, al ser cuestionada sobre la evolución de la Marina Real Juan Carlos I, la Alcaldesa ha pasado la palabra al Director General del Consorcio, Pablo Landecho, quien ha explicado que en la última reunión del Consejo de la Autoridad Portuaria ya se decidió la cesión de la Darsena.

“Ahora estamos en la tramitación, porque eso exige un paso procedimental: tiene que haber una desafectación por parte de un orden ministerial, y una ampliación de la autorización de esa cesión. Y estamos en la tramitación de eso, no hay nada más. Lo que ya se ha llevado a cabo es el acuerdo de que eso se va a realizar, y en ello estamos, y en cuanto esté todo acorde, lo comunicaremos”.

Por lo que respecta a la fecha, el Director del Consorcio ha indicado que espera que se cuanto antes. Evidentemente, estamos trabajando en esto, pero no podemos poner una fecha cierta porque todo depende de la aprobación de la orden ministerial”.

Pablo Landecho también ha declarado que el Consorcio está en negociaciones con la refinanciación del préstamo, y ha solicitado una carencia de tres años con la intención de poder dinamizar esto, y que mientras tanto, que las cargas financieras que suponen las cuotas de este préstamo no ahoguen lo que tiene que ser el arranque del Consorcio.

Subir