elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde de València pide a la Conselleria de Obras Públicas que priorice la línea 10 de Metrovalència que unirá Natzaret y el Cabanyal-Canyamelar y su conexión con el puerto

El Alcalde de València pide a la Conselleria de Obras Públicas que priorice la línea 10 de Metrovalència que unirá Natzaret y el Cabanyal-Canyamelar y su conexión con el puerto - (foto 1)
  • Joan Ribó se opone a la conexión de València con Mislata a través de l'Horta de Campanar

MÁS FOTOS
El Alcalde de València pide a la Conselleria de Obras Públicas que priorice la línea 10 de Metrovalència que unirá Natzaret y el Cabanyal-Canyamelar y su conexión con el puerto - (foto 2)
El Alcalde de València pide a la Conselleria de Obras Públicas que priorice la línea 10 de Metrovalència que unirá Natzaret y el Cabanyal-Canyamelar y su conexión con el puerto - (foto 3)

El alcalde, Joan Ribó, ha solicitado al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, un impulso a las líneas 10, 11 y 12 de Metrovalència con especial prioridad para la línea 10, que comunicará Natzaret con el Cabanyal-Canyamelar. El alcalde considera que “es muy importante la conexión con la zona de llegada de cruceros y barcos y la Marina y, para ello, el paso del tranvía es fundamental”. Ribó y España se han reunido este mediodía en la Casa Consistorial y han abordado también la conexión viaria de València y Mislata a través de Campanar.

El alcalde le ha recordado al conseller que “l'horta de Campanar está protegida por el Plan de Acción Territorial y, además, está planificada como parte del futuro parque natural del Turia”. Ribó ha trasladado al conseller que no apoya la posible conexión viaria de Mislata y València a través de la huerta de Campanar, que “el Ayuntamiento de València pone muchas pegas a esta posibilidad” y solicita que se busque una nueva solución.

Respecto a esta cuestión, el consejero de Política Territorial ha afirmado que “coincide con el alcalde puesto que la Generalitat tiene la voluntad de proteger l'Horta y cualquier solución respetará el Plan de Acción Territorial de l'Horta y todas las consideraciones medioambientales”.

Líneas de Metrovalència

Joan Ribó le ha solicitado al conseller un impulso a las líneas de Metrovalència L10, L11 y L11 y ha destacado especialmente la línea L10 que conectará Nazaret y el Cabanyal-Canyamelar y que “sin quitar importancia a las otras”, el alcalde considera prioritaria.

Ribó ha expuesto al consejero que “Natzaret es una zona que dentro de poco tendrá una zona deportiva del Levante UD, que creará una zona de crecimiento muy importante”. Además, el alcalde señala que “para el consistorio es importante que esta línea se conecte con la zona de cruceros y barcos de pasajeros y con la misma Marina mediante el paso del tranvía”. La petición del alcalde coincide en el tiempo con la exposición pública del plan especial de la zona sur 2 del puerto de València, que en su plan de movilidad debe incluir esta conexión.

El conseller España ha afirmado que está de acuerdo “en impulsar estas líneas de Metrovalència para que todos los vecinos y vecinas de estas zonas de València tengan un transporte público de calidad” y ha afirmado que “muy pronto sacaremos el estudio para sacar adelante estas líneas”.

El alcalde ha insistido en la importancia de tener un concepto metropolitano del transporte porque “la ciudad de València entiende que las fronteras municipales son unas fronteras que el ciudadano no entiende ni utiliza y debemos trabajar en este sentido para tomar las medidas que haga falta”. Respecto este asunto, el alcalde ha pedido “normas unificadas como área metropolitana en materia de recarga de coches eléctricos porque es un tema en el cual el Ayuntamiento está trabajando mucho y es muy importante dentro de la Unión Europea”. Por eso, según Ribó, “queremos trabajar con la Conselleria y con los ayuntamientos”.

Subir