27 de febrero de 2021 27/2/21

El alcalde subraya la “cultura del agua” de la ciudad, durante la inauguración de la exposición

El alcalde subraya la “cultura del agua” de la ciudad, durante la inauguración de la exposición - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El alcalde subraya la “cultura del agua” de la ciudad, durante la inauguración de la exposición - (foto 2)
    El alcalde subraya la “cultura del agua” de la ciudad, durante la inauguración de la exposición - (foto 3)
    El alcalde subraya la “cultura del agua” de la ciudad, durante la inauguración de la exposición - (foto 4)

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asistido esta mañana a la inauguración de la muestra conmemorativa del 125 aniversario de la empresa ‘Aguas de Valencia’, que se expone en la sede de la Fundación Bancaja bajo el título “Hechos de agua”.

    La exposición, inaugurada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha contado también con la presencia del presidente de la firma, Emilio Calabiug, así como numerosos representantes institucionales y de distintas entidades. Durante su intervención, el alcalde ha explicado que ésta es “una exposición que mira al pasado con vocación de futuro, que recorre la historia y la vida de nuestra ciudad utilizando los “hechos del agua” como hilo conductor y referencia para hablar de Valencia.

    De hecho, la exposición ofrece el testimonio de empleados de la empresa ya jubilados que exponen cómo era el trabajo años atrás y que permiten constatar la evolución del abastecimiento del agua en nuestra ciudad. Tal como ha explicado el alcalde, “es una mirada que se asoma al pasado y abre la puerta al presente para empezar a ganar un futuro que deberá estar ligado a un uso racional, justo, sostenible y equilibrado que hagamos del agua”.

    Una cultura del agua unida a una huerta única que hay que defender

    Durante su intervención, el alcalde ha subrayado la “cultura del agua de Valencia, forjada en los siglos y muy unida a una huerta única que vamos a proteger y defender”, y se ha referido a su “más singular representación: el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, la más antigua institución de justicia de Europa, cuya vigencia y funcionamiento se ha mantenido a través de los siglos, como mínimo desde la época del califato de Córdoba, y ha sobrevivido hasta nuestros días, elevada a Patrimonio de la Humanidad”.

    Ribó ha concluido su intervención agradeciendo una exposición que es “una propuesta para todos los públicos”. La muestra, comisariada por Josep Torrent, se extiende a lo ancho de 400 metros en la sede de la Fundación Bancaja, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de enero.

    Subir