27 de enero de 2021 27/1/21

El alcalde reivindica “Lo que este año cobra más sentido que nunca: apostar por la ciencia, la investigación y la innovación es una inversión segura”

El alcalde reivindica “Lo que este año cobra más sentido que nunca: apostar por la ciencia, la investigación y la innovación es una inversión segura” - (foto 1)
  • Joan Ribó ha participado en el acto de entrega de los Premios Jaime I. El Ayuntamiento patrocina el de Nuevas Tecnologías

MÁS FOTOS
El alcalde reivindica “Lo que este año cobra más sentido que nunca: apostar por la ciencia, la investigación y la innovación es una inversión segura” - (foto 2)

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha manifestado hoy tajante: “Sin ciencia, investigación e innovación no hay futuro, y me atrevo a decir que ni siquiera presente”. Con estas palabras el primer edil ha sostenido “una de sus reivindicaciones, que este año cobra más sentido que nunca, golpeados duramente por una pandemia a la cual solo podremos vencer apostando firmemente por ellas”. Durante la ceremonia de entrega de los Premios Rey Jaime I, celebrada en la Llotja y presidida por la reina Letizia, Joan Ribó ha defendido que “las ciudades se tienen que repensar, con espacios compartidos de reflexión estratégica donde tienen cabida estos galardones que otorga la Fundación Premios Jaime I con la colaboración de otras entidades y administraciones como el Ayuntamiento de València", que patrocina el de Nuevas Tecnologías, que en la presente edición ha reconocido el trabajo de la profesora Laura Lechuga Gómez por sus contribuciones al diseño y al desarrollo de nuevos biosensores esenciales para un diagnóstico clínico, temprano y rápido.

Joan Ribó, que ha estado acompañado de otros miembros del equipo de gobierno, ha asegurado que “la innovación nos permitirá configurar ciudades más saludables, sostenibles, compartidas y emprendedoras”. Y ha explicado: “Esta es la tarea que ya se hace en València, intentando hacer una ciudad donde todo sea más fácil, con oportunidades para los más jóvenes y acompañando a nuestros mayores en sus necesidades; extendiendo cultura en nuestros barrios; haciéndonos más sostenibles”. “En definitiva-ha aclarado- trabajamos porque la innovación tiene que posibilitar que las ciudades como València estén en la vanguardia, no para situarnos al frente de ningún ranking o clasificación, sino porque nuestros vecinos y vecinas puedan comprobar de primera mano su utilidad: mejorando su vida cotidiana”.

Joan Ribó ha expuesto algunos de los retos del Ayuntamiento que trabaja para reducir el 90% de la presencia de plásticos o microplásticos en las playas, porque la ciudadanía cuente con un aire de calidad los 365 días  del año; para acabar con el 50% de la obesidad infantil; o para recuperar la calidad del agua de la Albufera tal como estaba antes del 1960. “Esos, que son nuestros retos, también lo son - estoy seguro- los de una gran parte de las ciudades en todo el mundo. Por eso hemos comenzado misiones de innovación en el marco de la Agenda Urbana 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, ha explicado.

En este sentido, el alcalde ha hablado de repensar el modelo de ciudad, “puesto que los cambios sociales, económicos, climáticos y tecnológicos nos obligan ahora a verla desde diferentes perspectivas, y siempre partiendo de la co gobernanza con la ciudadanía”. Por eso, ha afirmado: “es clave la creación de un espacio de reflexión estratégica y este tiene que ser compartido entre la Academia, las instituciones públicas, las empresas y la sociedad civil”.

“El desarrollo de la investigación y la innovación, y el fortalecimiento de una sociedad basada en el conocimiento desde las personas y para las personas marcará la diferencia entre una forma de vivir u otra. Y nuestro deseo es avanzar hacia la sostenibilidad, la justicia social y la inclusión; hacia una globalidad donde se pierda la esencia de ser quién somos”, ha afirmado para acabar con felicitaciones para todas las personas premiadas en las diferentes categorías.

“Querría hacer especial mención al galardón que otorga el Ayuntamiento de València, referido en las Nuevas Tecnologías. Este año se ha premiado el estudio de la profesora Laura Lechuga Gómez y su capacidad de aplicar sus innovadoras herramientas de diagnosis, que ha supuesto un desafío en el programa que está desarrollando para la detección de la covid-19.

El resto de los premiados en esta XXXII edición de los Premios Jaime I han sido: Francisco José García Vidal, en la categoría de Investigación Básica; Diego Puga Pequeño, en Economía; Miguel Beato del Rosal, en Investigación Médica; Fernando Maestre Gil, en Protección del Medio Ambiente; y Verónica Pascual Boé, en la modalidad Emprendedor.

Todos ellos han sido elegidos por la calidad de sus respectivos trabajos, y cada premio está dotado con una medalla de oro, un diploma y 100.000 euros que se conceden con el compromiso de reinvertir parte del importe en investigación y emprendimiento en España.

En general, y en palabras del alcalde, “apostar por la ciencia, la investigación y la innovación es hacerlo sobre seguro. Solo cuando nos damos cuenta que más que gasto, es una inversión, podemos lograr una sociedad y una ciudad a la altura de los galardonados de estos Premios Jaime I”.

En su entrega también han participado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de la Fundación Premios Jaime I, Vicente Boluda.

Subir