elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde reitera que Valencia es una ciudad honrada y pide responsabilidades al PP

El Alcalde reitera que Valencia es una ciudad honrada y pide responsabilidades al PP

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha solicitado hoy a la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Maria Àngels Ramon-LLin que su partido, “por responsabilidad y por respeto a la democracia, cese al asesor municipal que tras declarar ayer ante el Juez mantiene su condición de investigado”. De lo contrario, el equipo de gobierno acordará mañana su suspensión, y así lo hará, en lo sucesivo con todos aquellos asesores que después de pasar por la Ciudad de la Justicia continúen siendo investigados. Con el mismo objetivo, “de eliminar toda sospecha de corrupción en el Ayuntamiento, el gobierno municipal adoptará las medidas correspondientes, pedirá la dimisión de los concejales investigados e instará al PP autonómico y estatal para que mantenga la limpieza contra la corrupción que ha anunciado”.

    Así lo ha manifestado hoy el alcalde tras recibir al embajador de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez, en un encuentro de trabajo, “porque –según ha resaltado- en el Ayuntamiento de Valencia se trabaja con normalidad”. Además de dar cuenta de este encuentro con el diplomático cubano, para potenciar la acción de unas 80 empresas valencianas que quieren invertir el país caribeño, Joan Ribó ha recordado recientes iniciativas del gobierno municipal como son la peatonalización del entorno de la Lonja y el Mercado Central, o el abaratamiento en los desplazamientos oficiales con un concurso público basado en la transparencia, así como el fomento en el empleo o los presupuestos participativos”.

    “En el Ayuntamiento continuamos trabajando con normalidad”, ha reiterado el Alcalde tras asegurar que los temas de corrupción “son temas del pasado, coletazos de algo de lo que no es responsable ni el Ayuntamiento ni Valencia, que es una capital en la que la inmensa mayoría de la gente es honrada. Si bien, hay gente, que pertenece a un partido determinado, con claros y presuntos indicios de corrupción”.

    Joan Ribó también ha tachado “de intolerable” la actitud de aquellas empresas vinculadas a la corrupción, y ha recordado la importancia de que éstas asuman que tienen que competir en los concursos públicos en condiciones de igualdad. Asimismo, ha lamentado la presunta financiación ilegal “que genera la sospecha de que el Partido Popular ha ganado las elecciones con trampas”.

    Respecto a los mecanismos de control en el Ayuntamiento, el alcalde ha recordado que el nuevo equipo de gobierno trabaja “para que Valencia esté en el mapa porque trabaja por la transparencia, que es la mejor vacuna contra la corrupción”. En esta línea, en el último pleno se aprobó la creación de una Comisión de Investigación sobre la denominada “Operació Taula”.

    “Vamos a esperar que el Juez tome decisiones y que el Partido Popular mantenga su compromiso de limpiar la corrupción que ha anunciado la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, y el líder estatal Mariano Rajoy. Nosotros vamos a resolver respetando los tiempos. Así, los asesores que tras declarar ante el Juez mantengan su condición de investigados serán suspendidos, pero el cese de los concejales no es competencia del equipo de gobierno, y los funcionarios siguen otro mecanismo”, ha explicado Ribó.

    Al ser preguntado por el comunicado realizado por Rita Barberá, ha manifestado “que no se lo cree nadie, ni ella misma”, y ha cuestionado “¿cómo no podía conocer lo que estaba pasando en su entorno más próximo si decidía hasta el color de las flores del puente de las flores?”.

    Subir