2 de diciembre de 2020 2/12/20

El alcalde de noche, la propuesta de Valencia para controlar al ocio nocturno en plena pandemia

El alcalde de noche, la propuesta de Valencia para controlar al ocio nocturno en plena pandemia - (foto 1)
  • Se trata de un proyecto que ya funciona en muchas ciudades europeas

El ocio nocturno se ha convertido en el blanco de cientos de críticas desde que se permitiera su reapertura con la llegada a la nueva normalidad. Los múltiples focos que se han ido notificando en las últimas semanas, han puesto de manifiesto la necesidad de redoblar los esfuerzos para que se cumplan todas las medidas de seguridad.

Los empresarios del ocio nocturno ya han manifestado su voluntad de poner todo de su parte para que se cumplan, al tiempo que han reclamado a sus clientes un plus de responsabilidad para evitar que las autoridades decidan cerrar los locales como ya se ha hecho en la localidad valenciana de Gandia.

Por el momento, pese a las voces que así lo apuntan, parece que el cierre total de este tipo de establecimientos no está sobre la mesa del gobierno valenciano. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, repasó en su última comparecencia la incidencia del virus poniendo de manifiesto que el problema no está solo en este sector, también en el familiar o laboral.

Una no-decisión que obliga a los Ayuntamientos a poner todo de su parte para frenar los contagios y controlar que se cumplen todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias. Es el caso, por ejemplo, de la ciudad de Valencia donde se apuesta por la figura del alcalde de noche.

El alcalde, Joan Ribó, manifestó este martes su intención de ampliar esta figura como “mediador para el cumplimiento de las medidas sanitarias en los establecimientos de ocio nocturno”.  Una propuesta que no es nueva y que ya fue planteada en la pasada legislatura por el gobierno municipal.

Pero ¿qué es el alcalde de noche? Se trata de una figura implantada en varias ciudades europeas para ordenar el ocio nocturno y evitar las fricciones que este puede ocasionar con el vecindario. Además, en esta ocasión, el consistorio propone que medie para el cumplimiento de las medidas de sanidad adecuadas para prevenir la expansión del coronavirus.

“En el Ayuntamiento queremos trabajar este tema activamente” ha apuntado Ribó, quien ha recordado que la decisión final sobre el cierre del ocio o no recae en el Consell y que el consistorio no tiene competencias al respecto. Con ello, el alcalde ha recordado que la adopción de medidas preventivas en el ámbito del ocio de València “tiene que venir acompañada también en otros municipios, porque no tendría sentido derivar los clientes del ocio de una localidad a otra. El objetivo es controlar y minimizar la pandemia”.

La propuesta será trasladada a los responsables de la Coordinadora de Hostelería de los barrios de la ciudad, y de FOTUR el próximo lunes en sendas reuniones que mantendrán con el alcalde.

Subir