elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde expresa al nuevo director su deseo de que el Palau se abra a todas las personas a las que les gusta la música

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha reunido hoy por primera vez con Vicent Ros, el nuevo director del Palau de la Música, cuyo nombramiento aprobará el viernes la Junta de Gobierno Local. En este encuentro, al que ha asistido la concejala de Cultura, Glòria Tello, Ros le ha explicado su proyecto para un coliseo musical que el alcalde quiere que se abra a todas las personas a las que les gusta la música y a todas las que se dedican a la música.

    “Acabo de reunirme con Vicent Ros, a quien no conocía personalmente, el nuevo director del Palau de la Música, que me ha estado explicando sus proyectos, y quiero resaltar una idea: la voluntad clarísima de que el Palau sea de todas las personas a las que les guste la música, y de todas las personas que se dediquen a la música.

    Ribó ha recordado que “en Valencia hay miles de chavales que se forman como músicos”, y también muchos profesionales de la música, a los que el Palau se quiere abrir. “Creo que la de Vicent Ros es una apuesta importante en la que se conjuga desde la excelencia hasta el trabajo de base, y me parece que podemos estar satisfechos de la elección que se ha hecho”.

    HORARIOS COMERCIALES

    Al ser preguntado Joan Ribó sobre el anuncio de la apertura el próximo domingo de algunas grandes superficies comerciales, ha reafirmado su deseo de que, una vez superadas las trabas jurídicas, prevalezca el acuerdo alcanzado en la Junta Local de Comercio de que sean solo dos las zonas de gran afluencia turística. Este acuerdo adecuaba a la realidad local las zonas de gran afluencia turística, que se limitan a dos: el centro de la ciudad y la Ciutat de les Arts i les Ciències. Estas zonas son las que, por imperativo legal, permiten la apertura de las grandes superficies comerciales sin restricción de horario.

    “Nosotros abrimos un proceso de participación y el Consejo Local de Comercio se pronunció de forma muy mayoritaria en favor de un acuerdo en el que cedían todos”, ha recordado. “Llegamos a un acuerdo con las grandes superficies para reducir de cinco a dos zonas de gran afluencia turística y también, pensando en los trabajadores, para reducir a 12-14 el número máximo de domingos o días de fiesta trabajados, frente a los más de 30 que trabajaban hasta entonces. En el acuerdo también conseguimos que no hubiese ningún despido.”

    Ribó ha recordado que el Ayuntamiento está a la espera de que la Generalitat resuelva cómo se ha de actuar a partir de ahora respecto de los horarios comerciales, y ha apremiado a que este asunto se cierre tan pronto sea posible.

    El alcalde de Valencia ha insistido en que el objetivo del Ayuntamiento, en principio, “es no modificar lo que ya acordamos”. Ha añadido que “a pesar de que los grandes centros comerciales abran el día 3, nos gustaría que cumplieran un acuerdo que es el más posible y más positivo para ellos y para nosotros”. También se ha referido a que las grandes superficies “podían haber abierto desde que la Generalitat dijo que el acuerdo que habíamos firmado jurídicamente no tenía valor”.

    Ha concluido afirmando que “el escenario ideal para nosotros continúan siendo las dos zonas. Es el que hemos estado negociando y el que nos parece mejor. Queremos mantener esa posición y nos gustaría que todos la mantuviesen porque beneficia al pequeño comercio y a los trabajadores de los grandes centros comerciales.”

    Subir