20 de noviembre de 2019 20/11/19

Aguiló: "Integrar la información geográfica será clave para el cambio de modelo productivo"

Aguiló: "Integrar la información geográfica será clave para el cambio de modelo productivo" - (foto 1)

    El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, ha asegurado hoy que integrar la información geográfica en los sistemas de gestión públicos y privados "será clave para el cambio de modelo productivo en la Comunitat Valenciana".

    Aguiló ha realizado estas declaraciones en el marco de las 11as Jornadas Internacionales gvSIG sobre geomática, la informática aplicada al uso de información geográfica. El encuentro ha sido organizado por la Asociación gvSIG y se celebra en Valencia bajo el lema "Es posible. Es real".

    El director general ha destacado que la Generalitat "ha recorrido un largo camino en este sentido, desde que hace ya más de diez años pusiese en marcha el proyecto gvSIG, una iniciativa que nos permite reunirnos hoy aquí para analizar el futuro de la información territorial aplicada a todos los sectores de la sociedad".

    El proyecto gvSIG inició su andadura hace una década en la Generalitat Valenciana para crear un sistema de información geográfica basado en software libre. La iniciativa ha ido evolucionando hasta conformar una comunidad internacional de desarrollo, la Asociación gvSIG con sede en Valencia, que es ahora la mayor red de profesionales en geomática libre.

    "gvSIG se ha convertido en un referente internacional para la tecnología aplicada al análisis de información territorial", ha continuado Aguiló. La plataforma cuenta con miles de usuarios en todo el mundo que, gracias al proyecto, pueden gestionar su información geoespacial sin limitaciones de uso y libre de licencias.

    "Nuestro siguiente paso es asumir la importancia que va a tener la integración de este tipo de soluciones libres en el cambio de modelo productivo para la Comunitat, ya que todos los sectores económicos pueden verse beneficiados del uso de datos abiertos de carácter territorial o geográfico en sus modelos de negocio y de su aplicación a los servicios que ofrecen", ha explicado el director general.

    "Y no sólo eso", ha continuado, "ya que podemos generar un gran cambio aplicando los mismos principios a los servicios públicos en general, ya que la geomática ofrece muchas posibilidades para generar valor añadido, lo que nos permitirá mejorar también en gobernanza y promover la innovación".

    "Utilizar datos abiertos y, cómo no, software libre nos está introduciendo de lleno en una nueva realidad, hemos de dejar de hablar de sistemas de información alfanuméricos o geográficos y empezar a hablar de soluciones mixtas, donde la integración y la gestión de la componente geográfica sea un requisito más de nuestros sistemas de información", ha añadido.

    En este sentido, la Generalitat ha seguido innovando y ha puesto en marcha el proyecto GeoTIC, una aplicación desarrollada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) para la gestión de los recursos TIC en la Administración valenciana.

    Según Aguiló "este proyecto es un ejemplo de que aplicar la componente geográfica a los datos mejora sustancialmente el resultado final, ya que nos permite conocer la ubicación física de los usuarios, de su puesto de trabajo, y ofrecer un mejor servicio de atención a los empleados públicos en materia TIC".

    Las jornadas, que se prolongarán hasta el próximo 4 de diciembre, reúnen a más de 300 profesionales de la geomática libre en una edición en la que se presentarán 36 ponencias, en diez sesiones, y se ofrecerán cuatro talleres para desarrolladores y usuarios de gvSIG.

    ocultar
    Aguiló: "Integrar la información geográfica será clave para el cambio de modelo productivo"
    Subir