23 de noviembre de 2020 23/11/20

Las agencias de viaje se declaran en la ruina y prevén un 2021 muy complicado

Las agencias de viaje se declaran en la ruina y prevén un 2021 muy complicado - (foto 1)
  • Empresarios valencianos lamentan que están devolviendo el dinero a clientes mientras que a ellos los hoteles y aerolíneas no les han abonado las cancelaciones: “Esto es insostenible”

Vídeos
Manifestación de las agencias de viaje de la Comunitat Valenciana por la crisis sin precedentes que sufren
Manifestación de las agencias de viaje de la Comunitat Valenciana por la crisis sin precedentes que sufren
MÁS FOTOS
Las agencias de viaje se declaran en la ruina y prevén un 2021 muy complicado - (foto 2)
Las agencias de viaje se declaran en la ruina y prevén un 2021 muy complicado - (foto 3)

Decenas de agentes de viaje se han manifestado este miércoles por el centro de Valencia para denunciar la situación que viven desde que estalló la pandemia del coronavirus. Sin trabajo, pagando impuestos y devolviendo viajes a clientes asumiendo ellos los costes. Una situación dramática y que han querido mostrar hoy en público, cargados con maletas de viaje y con carteles en los que se podía leer ‘Somos agencias, no cajeros’ o ‘Sin ingresos, sin ayudas, sin ERTES, estamos tocados y hundidos’.

El problema ha llegado a un punto en el que se están viendo obligados a devolver las ganancias desde octubre del año pasado para pagar a los clientes que han suspendido los viajes: “No podemos vender ningún tipo de viaje debido a las perimetraciones y los clientes nos reclaman la devolución de las cancelaciones. Pero a nosotros las compañías aéreas y los hoteles no nos devuelven todo lo que nosotros hemos pagado”, explica a elperiodic.com Encarna, dueña de una agencia de viajes en el centro de Valencia.

Y la situación no va a mejorar a medio plazo: “Este año está perdido y parte del que viene también. Nosotros estamos especializados en cruceros y viajes nacionales e internacionales y desde marzo no hacemos una venta. Así es imposible continuar porque los impuestos los seguimos pagando”, lamenta Amparo, dueña de una agencia en Tavernes de la Valldigna y otra en Oliva, quien es literal: “Nuestro sector mueve muchísimo dinero y apoya al país. ¿Y ahora qué? ¿Ya no les interesamos? Se pregunta”.

La venta online ya les había hecho daño pero nadie se esperaba que se pudiera llegar a esta situación: “La venta online ya nos está matando el sector, todo el mundo se piensa que es experto en vender viajes pero luego la gente se da cuenta de que somos profesionales y les podemos ayudar”, explicaba Encarna.

¿Qué pasará cuándo haya vacuna y se recupere el movimiento? Los empresarios del sector coinciden en que la reactivación no será inmediata: “En el momento en el que salga la vacuna va a ser muy delicado para nosotros porque seguiremos tres o cuatro meses sin facturar hasta que se retome la confianza. Los gobiernos tienen que ser mas comprensivos cuando llegue el momento porque ahí no acabará nuestro calvario”, nos explica Pablo García, un mayorista de viajes especializado en turismo emisor.

 

Subir