elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia Española de Protección de Datos ha archivado la denuncia por el caso "Ritaleaks"


    La Agencia Española de Protección de Datos se ha pronunciado ante la denuncia presentada en su momento por la concejala del Partido Popular, Beatriz Simón, contra el ahora alcalde de Valencia y su iniciativa, en la primavera de 2015, de denunciar a través de la web Ritaleaks “los lujos suntuosos de la anterior alcaldesa pagados con dinero público y la falta de transparencia en las cuentas de Alcaldía”. Lo ha hecho en el sentido de certificar la buena actuación de Joan Ribó.

    Los “lujos suntuosos” abonados con cargo al erario público ascendían a 278.000 euros que incluían, por ejemplo, el pago de 700 euros por una noche de hotel en el Hotel Palace de Madrid; 4.912 euros en chófer privado para ver a Bernie Ecclestone en Londrés, e incluso “gastos en berberechos y productos delicatesen pagados con dineros de todos”, como ha recordado hoy el alcalde Joan Ribó.

    Frente a la denuncia de Beatriz Simón, la Agencia de Protección de Datos ratifica ahora que los hechos denunciados en Ritaleaks “se referían a la gestión de fondos y gastos públicos, a personas de proyección pública, y a pesar de las dificultades que me pusieron desde el anterior gobierno, yo hice la denuncia como representante público”.

    En su comparecencia ante los medios, Ribó ha contado que la Agencia de Protección de Datos le da la razón también en el sentido de que “la información que saqué a la luz venía perfectamente acompañada de la documentación que la acreditaba, y no como hace ahora el PP cuando pretende denunciar gastos en remodelar despachos que firmaron ellos mismos, y se ve que era el PP quien remodeló pero se había confundido de factura”.

    Según ha informado Ribó, la denuncia de Ritaleaks “estaba amparada por la Ley de Transparencia, Acceso a la Función Pública y Buen Gobierno, y de hecho, la misma administración debería haber sido la que fuese transparente, como hacemos nosotros ahora publicando los gastos de Alcaldía y explicando a qué conceptos corresponden”.

    Ribó ha argumentado en ese mismo sentido que “como partido político, cuando estábamos en la oposición teníamos el derecho a transmitir información y a la expresión política. Es lo que tiene la democracia”. También ha señalado que los hechos que denunció antes de llegar a la alcaldía “tenían relevancia pública y veracidad de la información facilitada”.

    El alcalde ha recordado que las primeras 24 horas inmediatamente después de poner en marcha la web Ritaleaks, “más de 120.000 personas la visitaron, lo que demuestra que tenía una relevancia y un evidente interés público”.

    En su opinión, el pronunciamiento de la Agencia de Protección de Datos “reconoce la buena tarea que hicimos y aprecia que cuando aparecía algún funcionario o proveedor se hacía de manera testimonial como tramitadores, sin que haya ningún reproche por eso”.

    Tras el pronunciamiento de la Agencia de Protección de Datos, Joan Ribó le ha exigido a Beatriz Simón y al Partido Popular que se “retracten públicamente por la denuncia que hicieron y que reconozcan que lo único que pretendían con ella era continuar con el oscurantismo del anterior gobierno municipal. Querían impedir que la gente supiera en qué se gastaban el dinero de Alcaldía. Afortunadamente, eso ya no pasa”.

    Finalmente, el alcalde de Valencia se ha expresado ante los medios de comunicación en el sentido de preguntar en voz alta a Mariano Rajoy, que este fin de semana está en Valencia, “¿cuándo piensa pagar la deuda de más de medio millón de euros con Feria Valencia por el acto de su nombramiento como candidato, porque ese dinero es de los valencianos?”. También asegura que habría que preguntarle si va a reconvenir al Partido Popular de Valencia “por su opacidad durante el tiempo que gobierno”.

    Subir