elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La aeronave de Olga Diego iluminará el cielo valenciano en la Noche Europea de la Investigación

La aeronave de Olga Diego iluminará el cielo valenciano en la Noche Europea de la Investigación

    La artista alicantina hará volar una escultura de aire, luz y piel plástica en el claustro gótico del Centre del Carme de València, el próximo viernes, 28 de septiembre, con motivo de la Noche Europea de la Investigación.

    Hacia las 20.00 horas, comenzará el experimento, al que el público está invitado, y se calcula que entrada la noche una aeronave de más de 90 metros cúbicos estará sobrevolando València.

    "Basado en el principio de Arquímedes, que dice que todo cuerpo sumergido en un fluido recibe una fuerza de abajo hacia arriba equivalente al peso del fluido desplazado, y en los primeros intentos de vuelo realizados en el siglo XVIII, cuando la especie humana consigue conquistar el espacio, hemos creado un nuevo artefacto artístico", ha explicado Olga Diego.

    El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha destacado la importancia de visibilizar la investigación en el ámbito artístico para poner en valor el trabajo de los creadores, y ha recordado que "Olga Diego es una artista alicantina de gran proyección internacional que trabaja entre la 'performance' y la instalación, y crea artefactos artísticos que desafían la gravedad en una búsqueda de la mayor libertad posible".

    'Artefacto XVIII' es un experimento aerostático que fusiona arte y ciencia. Una ascensión sin tripulante. Un vuelo cautivo controlado desde tierra que iluminará el cielo valenciano y que podría ascender hasta los 100 metros de altura, dependiendo de la climatología.

    La artista, que ha titulado esta 'performance' 'Volando un dragón', ha explicado que "posiblemente asistamos a una especie de lucha entre la bestia y su creadora. El inmenso volumen es parte de su belleza, pero también puede convertirla en un monstruo despiadado".

    El claustro del centro de arte, a modo de circo romano, será el escenario de la contienda. En la arena, se intentará domar a una fiera de aire cuya peligrosidad dependerá del viento. El público será testigo del evento o, tal vez, ayudante espontáneo.

    Desconocido es si el resultado será vuelo o será desastre. Olga Diego sabe, y lo enseña en sus clases sobre "arte en vuelo", que es una tarea arriesgada que no siempre garantiza resultados. En ese caso, la teoría del fracaso sería el único consuelo: "La belleza y poesía de los intentos fallidos pueden resultar tan sugerentes como el propio vuelo", ha explicado.

    Con esta acción, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Centre del Carme se suman a la Noche Europea de la Investigación en la que participarán un total de 25 entidades valencianas.

    'Volando un dragón' es una actividad que se enmarca, asimismo, en el contexto de la exposición 'Jardín Autómata', que la artista Olga Diego exhibe en el Centre del Carme hasta el próximo 28 de octubre. La muestra está compuesta por un centenar de figuras inflable-electrónicas inspiradas en los sugerentes personajes de El Bosco y su famosa obra 'El jardín de las delicias'.

    Subir