5 de diciembre de 2020 5/12/20

AECC impulsa con un millón de euros una nueva línea de investigación para evitar la resistencia al tratamiento del cáncer colorrectal

AECC impulsa con un millón de euros una nueva línea de investigación para evitar la resistencia al tratamiento del cáncer colorrectal - (foto 1)
  • El coordinador del Grupo de Investigación de Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos de INCLIVA, Andrés Cervantes, es el investigador principal del proyecto científico que estudia el microambiente de este tipo de tumor

La Asociación Española Contra el Cáncer, a través de la Fundación Científica AECC, ha financiado con 992.665 euros el proyecto ‘Factores derivados del microambiente tumoral en cáncer de colon localizado: impacto clínico e implicaciones terapéuticas’, impulsado por el oncólogo y coordinador del Grupo de Investigación de Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos (INDEST) de INCLIVA, el doctor Andrés Cervantes. El proyecto científico estudia el entorno del tumor (microambiente tumoral) con el propósito de identificar qué mecanismos se dan en las células de este tipo de cáncer que hacen que no reaccione bien al tratamiento.

Tal y como señala el Dr. Cervantes, una proporción considerable de los pacientes de cáncer colorrectal no se benefician de la quimioterapia y casi el 50% de ellos desarrollarán metástasis a pesar de recibir un tratamiento óptimo inicial. Gracias al análisis del microambiente tumoral, el grupo de investigación pretende trazar nuevas estrategias terapéuticas para predecir y evitar la resistencia al tratamiento o las recaídas de los pacientes de cáncer de colon localizado. “Registrar marcadores que predigan el beneficio en el uso de la quimioterapia adyuvante y las posibles resistencias, mejoraría no solamente el paradigma actual del tratamiento del cáncer colorrectal, sino que facilitaría una aproximación más personalizada y aumentaría las posibilidades de curación de estos pacientes”, ha explicado el director de INCLIVA.

Además de INCLIVA, en la investigación participan los grupos del Dr. Héctor García Palmer y la Dra. Elena Élez, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y de la Dra. Clara Montagut, coordinadora del laboratorio de investigación clínica y traslacional en nuevas terapias y biomarcadores en cáncer de colon y recto del Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar (IMIM) de Barcelona, que cuenta con la colaboración del Dr. Alexandre Calon. El próximo 1 de noviembre arrancará este proyecto que ha recibido una de las Ayudas para Grupos Coordinados AECC, ayudas que buscan fomentar la investigación colaborativa a través de grupos de investigación multidisciplinares que respondan a una necesidad clínica existente.

El cáncer colorrectal, el cáncer con mayor incidencia

“Para avanzar en el abordaje del cáncer es necesario personalizar cada tratamiento y el proyecto del Dr. Cervantes es, en este sentido, un paso más hacia la medicina personalizada y las terapias dirigidas en un tumor con una de las mayores tasas de incidencia y mortalidad”, ha afirmado el doctor Antonio Llombart, presidente del Comité Técnico de AECC Valencia.

El cáncer colorrectal acumula, año tras año, 38.500 nuevos casos en España situándose como el primer tumor con más nuevos diagnósticos. En cuanto a la mortalidad, cada año fallecen 15.700 personas como consecuencia de este tumor, el segundo más mortal. “Necesitamos respaldar todos los avances que se puedan dar desde la investigación oncológica para incrementar las posibilidades de curación de estos pacientes. Desde la Asociación, estamos comprometidos con esta causa”, concluye Llombart.

La AECC ha sido pionera en apoyar proyectos de investigación a lo largo de su historia y es la entidad privada que más proyectos tiene investigando el cáncer, contando actualmente con un total de 380. Esto supone la implicación de alrededor de 1.000 investigadores que cuentan con una dotación de 70M€ por parte de la Asociación a los que apoya para que no se deje de investigar.  En concreto, AECC Valencia ha aumentado la inversión en proyectos científicos para mejorar la detección y el abordaje de los distintos tumores un 123%, pasando de 585.980 euros en 2016 a 1.307.224 euros en 2019.

Subir