elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP advierte que el 57% de los comercios y restaurantes cerrados en dos años estaban en Ciutat Vella

El PP advierte que el 57% de los comercios y restaurantes cerrados en dos años estaban en Ciutat Vella
  • En Valencia el mes de agosto se cerró con 650 parados más y Ciutat Vella es uno de los barrios donde más ha subido el paro desde que se inició la pandemia con 17% de incremento desde marzo de 2020 a agosto de 2021

El 57% de los comercios, restaurantes, hostelería y reparaciones perdidos en dos años en la ciudad de Valencia se situaban  en Ciutat Vella.  El número de actividades destinadas a comercios, restaurantes, hostelería y reparaciones en 2021 se sitúa en 34.387, frente a los 34.573 que había en 2019, esto supone una pérdida de 186 establecimientos

El censo de actividades económicas correspondiente al presente ejercicio, que ha sido recientemente publicado por el Ayuntamiento de Valencia, desvela que en los dos últimos años Valencia ha perdido 186 establecimientos destinados al comercio y hostelería.

Ciutat Vella, es uno de los distritos más afectados por la pérdida de estas actividades, ya que de las pérdidas señaladas anteriormente, más de 100 se ubicaban en el centro histórico de nuestra ciudad, Ciutat Vella. Así, los efectos de las políticas de movilidad del Gobierno de Ribó y PSOE, eliminando más de 600 plazas de aparcamiento público,  hasta 15 líneas de la EMT que ya no llegan al centro y el cierre de accesos y obras. El concejal del PP, Santiago Ballester, ha señalado que “Ribó y PSOE están convirtiendo el centro de Valencia en una ciudad fantasma, sin actividad comercial que no sigue sin remontar. Una cifra que supone que los barrios del centro han acumulado el 57% de la pérdida de este tipo de actividad. Una situación muy lamentable a la que sin duda ha contribuido tanto las políticas de movilidad llevadas a cabo por el gobierno de Ribó y el PSPV como la subida de impuestos y tasas también aprobada por este gobierno en 2019 y aplicada en 2020 y 2021, a pesar de la pandemia”, explicó Ballester.

Ballester ha reclamado hoy poner en marcha ya un Plan de Recuperación del Comercio en el centro de la ciudad tras la pérdida de su actividad por las equivocadas políticas de movilidad e incentivos del Gobierno de Ribó y PSOE. Ha recordado que en lugar de activar un plan, desde el Gobierno de Ribó y PSOE lleva con la de 2020 la tercera subida de impuestos y tasas municipales, realizaron una en 2015, una segunda en 2019 y este año 2020 la subida del IBI comercial ha supuesto incrementos de entre un 3 y un 13 % para los comercios del centro de la ciudad. Esta subida se ha mantenido en 2021.

Ballester señala hoy que “la situación se acentúa en Ciutat Vella al cerrar los aparcamientos públicos (se ha cerrado el parking de Parcent donde podían estacionar 250 vehículos) y el de la plaza de Reina con más 350 plazas, a la vez que se sigue dificultando los accesos al centro con actuaciones como la de la calle Colón que ha pasado de cinco a un sólo  carril para la circulación para vehículos”.

Ballester ha pedido que cualquier obra o actuación en el centro de la ciudad debe consensuarse con los propios comerciantes que son el motor de la economía y sobre todo del empleo. “No se pueden cortar calles, cerrar aparcamientos públicos o cambiar direcciones sin hablarlo previamente con vecinos y comerciantes. Las imposiciones de Ribó y sus socios del PSOE no benefician a la ciudad y han contribuido al cierre de comercios y la destrucción de empleo”.

En Valencia el mes de agosto se cerró con 650 parados más y Ciutat Vella es uno de los barrios donde más ha subido el paro desde que se inició la pandemia con 17% de incremento desde marzo de 2020 a agosto de 2021.

“Tanto movilidad como urbanismo han demostrado una escasa sensibilidad con los comerciantes, a quienes no han consultado las actuaciones y sólo han impuesto cierres de aparcamientos y peatonalizaciones sin buscar alternativas”, explicó  Ballester.

Subir