4 de diciembre de 2020 4/12/20

FGV adjudica el suministro y la instalación de la red IP para la comunicación interna en Metrovalencia

  • El cambio de tecnología posibilita un mayor ancho de banda que aumenta la integración de los sistemas

  • Los trabajos se iniciaran en breve y concluirán en otoño

  • La red IP ofrece más fiabilidad y una gestión más sencilla

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado el suministro e instalación de la red IP (Internet Protocol) para Metrovalencia por un importe de 2.256.319 euros. La red IP es una nueva tecnología de comunicación que ofrece numerosas ventajas en relación al resto de sistemas de comunicación de fibra óptica: mayor ancho de banda y, por lo tanto, más rapidez y capacidad, mayor seguridad y fiabilidad, y más facilidad de gestión

Metrovalencia dispone de una red IP básica que se puso en servicio a finales de 2008 para poder acometer el programa “A Punt” e introducir las nuevas tarjetas sin contacto Móbilis. En la actualidad, se conduce por esta red, además de los sistemas de peaje, los de videograbación y la interfonía.

El objetivo de la actuación que se aprueba ahora es dotar a Metrovalencia de una red IP más sofisticada capaz canalizar en el futuro todo tipo de comunicaciones.

Los trabajos de instalación de la nueva red IP se iniciarán en los próximos días y está previsto que concluyan en septiembre.

Cambio de tecnología
Hasta la puesta en servicio de la red IP básica, a finales de 2008, la red de transporte utilizada para proporcionar los diferentes servicios y comunicaciones internas estaba basada en la tecnología Jerarquía Digital Síncrona (SDH), que sustituyó en el año 2000 a la Jerarquía Digital Pleosíncrona (PDH), instalada en 1995.

La evolución que las tecnologías de la información han venido experimentando a lo largo de los últimos años, la expansión del uso del sistema IP y la modernización de las instalaciones de Metrovalencia llevaron a FGV a plantear la necesidad y conveniencia de que el transporte de servicios, tanto nuevos como tradicionales, se realice utilizando tecnologías para la comunicación de red IP.

Con este cambio se conseguirá ampliar el ancho de banda y abaratar costes, dado que los equipos son más baratos y se permite integrar vídeo, voz y datos, con el consiguiente ahorro económico. Además, es un sistema más abierto que los otros, más estándar, por lo que un mayor número de fabricantes pueden optar a los contratos y se pueden combinar adjudicaciones con varios de ellos.

Durante un tiempo, y hasta que la evolución tecnológica de los diferentes servicios permitan su migración a la red IP, ésta se complementará con la actual SDH.

La red IP de FGV que se desea implementar tiene como función principal ofrecer un medio de transporte con suficiente ancho de banda para los servicios actuales y futuros, así como ser fiable, segura, ampliable y fácilmente gestionable.

Subir