2 de diciembre de 2020 2/12/20

FGV adjudica la redacción del proyecto de mejora de la funcionalidad de la estación Empalme de Metrovalencia

FGV adjudica la redacción del proyecto de mejora de la funcionalidad de la estación Empalme de Metrovalencia - (foto 1)
  • Esta actuación se realiza con el propósito de mejorar las frecuencias de paso de la Línea 1

  • El objetivo es alcanzar frecuencias de 2´5 minutos en el túnel y 10 minutos en las estaciones exteriores

  • El estudio deberá valorar si se instala una tercera vía pasante o se implantan vías de rebote

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte a través a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado, por un importe de 242.880 euros, el concurso para la redacción del proyecto constructivo de mejora de la funcionalidad de la estación de Empalme de la Línea 1 de Metrovalencia.

El proyecto constructivo contempla una serie de actuaciones en la estación de Empalme y su entorno con el objeto de atender las nuevas necesidades de circulación y mejorar las frecuencias de paso de los trenes en la Línea 1.

Los requisitos planteados por FGV en el concurso fijan como objetivo que se puedan alcanzar en el futuro frecuencias de paso de trenes de hasta 2´5 minutos en el tramo subterráneo y de 10 minutos los tramos exteriores.

Con este propósito, el estudio deberá valorar la idoneidad y viabilidad de dos posibles soluciones constructivas:

La implantación de una tercera vía pasante y un nuevo acceso a la estación de Empalme al objeto de mejorar su funcionalidad e independizar los movimientos sentido Bétera y Llíria.

La implantación de vías de rebote de los trenes que supondría la ejecución de una nueva playa de vías en una explanada próxima a la estación y anexa al ramal de Llíria-Torrent.

Compatibilidad con el ATP y el ATO
Cualquiera de las soluciones que adopten deberán ser compatibles con la instalación de los sistemas ATO y ATP, recientemente adjudicada por FGV, y con las actuaciones de la 1ª Fase de soterramiento en Burjassot.

El estudio deberá contemplar asimismo las obras necesarias para la supresión del paso a nivel peatonal ubicado junto a la antigua estación de Ademúz de la Línea 1 de Metrovalencia.

La estación intermodal de Empalme posibilita el trasbordo entre metro y tranvía y es uno de los puntos clave de la red de Metrovalencia. En Empalme convergen las vías procedentes de Bétera y Llíria, y se inicia la penetración en subterráneo hacia el centro de la ciudad de Valencia.

Subir