elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adiós al aparcamiento sobre el carril bus en Valencia

Adiós al aparcamiento sobre el carril bus en Valencia
  • La Policía Local ya está informando a los conductores y no multará hasta dentro de unos días

Se acabó el estacional sobre el carril bus en Valencia, o al menos en la mayoría de tramos en lo que hasta la noche de ayer día 15 se podía hacer. A partir de ya mismo la posibilidad aparcamiento sobre el carril bus que regía en la ciudad desde las 22:00h de la noche, ya es historia. Con la nueva regulación, únicamente se permitirá dejar descarnas a los vehículos sobre el carril bus en aquellos tramos por los que no discurre ninguna línea de EMT nocturna y desde las 22:30h a las 07h y no desde las 22h, como venía sucediendo.

La prohibición, que entró en vigor anoche, aún causaba confusión y algún conductor todavía había aparcado sobre dicho carril. No obstante, cabe recordar que la Policía Local está colaborando de manera activa en el cumplimiento de la nueva regulación y que tiene la potestad de sancionar los casos de incumplimiento de la misma en las más de cuarenta calles que se verán afectadas por el cambio, aunque de momento está realizando únicamente una labor informativa.

La división que ha generado la medida entre los habitantes de la ciudad de Valencia, y también entre los vecinos de los pueblos cercanos, es, a día de hoy, palpable. Mientras que los conductores de taxi y de EMT agradecen la nueva normativa y cambios como la protección del carril bus en algunos tramos como los de la calle Colón, los empresarios de la hostelería, y especialmente los dedicados al ocio nocturno, ven en esta medida un claro 'ataque' a su actividad económica, dado que aseguran, reducirá la afluencia a sus locales al ser muy complicado el estacionamiento en zonas como la de Cánovas, donde uno de los alivios en las noches de los fines de semana era precisamente el carril bus que, a ambos lados de la Gran Vía Marqués del Túria, existe.

Para intentar paliar la situación, y aliviar a los miles de ciudadanos de localidades del área metropolitana donde no existe transporte público en la noche, el Ayuntamiento de Valencia pactó semanas atrás una tarifa plana con varios aparcamientos de la ciudad por la que, con un coste total de 6,95€, se podrá aparcar en ellos durante toda la noche. No obstante, la medida no acaba de convencer a comerciantes y conductores, ya que ven en la misma un aumento en el coste medio de la noche de ocio y un desincentivo a la hora de acudir a la ciudad.

La nueva aplicación del artículo 56 de la Ordenanza encarga de regular estas cuestiones y la polémica, que está servida, termina de este modo con casi veinte años de permiso para aparcar sobre el carril bus, una excepción que únicamente tenía la ciudad de Valencia y que, según la nueva aplicación de la norma, desparecerá en breves plazos de tiempo de la memoria colectiva de la ciudad.

Subir