20 de octubre de 2020 20/10/20

La Nau acoge la presentación de una rigurosa guía sobre las mujeres y la represión franquista en Valencia

La Nau acoge la presentación de una rigurosa guía sobre las mujeres y la represión franquista en Valencia - (foto 1)

    El próximo lunes, día 12 de marzo, el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, acogerá a las 18.30 horas, la presentación del libro 'Mujeres y represión franquista. Una guía para su estudio en Valencia'. Este libro, que surge ante la constatación de que muchos de los grandes avances en la investigación sobre la historia de las mujeres, la dictadura franquista y las particularidades de la represión femenina siguen sin plasmarse en los libros de texto, ha sido posible gracias a una subvención de la Consejería de Justicia de la Generalitat Valenciana.

    El acto contará con las intervenciones de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia; José García Añón, director general de Reformas Democráticas de la Consejería de Justicia, la autora del prólogo, Ana Aguado y los coordinadores de este volumen: Carlos Fuertes y Vicenta Verdugo.

    El libro es resultado de un trabajo colectivo de varios investigadores del Aula de Historia y Memoria democrática de la Universitat de València. La dictadura y la represión son a menudo abordadas de forma superficial y con una insuficiente perspectiva crítica y de género. Las mujeres aparecen bajo el franquismo -al igual que en muchos otros períodos- como un sujeto pasivo, obviando su protagonismo y su capacidad de resistencia.

    Frente a este negativo panorama, el principal objetivo de esta guía es proporcionar al profesorado y al alumnado de cuarto de ESO, Bachillerato y Universidad, pero también al público general, una síntesis amena, rigurosa y actualizada de la represión franquista sobre las mujeres y de las sede se prácticas de resistencia. Se ha realizado un importante trabajo de localización de textos de historiadores e historiadoras especialistas, fotografías, documentación de archivos públicos, documentales, cómics, películas o testimonios orales. Al tiempo, frente al tradicional copia-y-pega, el libro propone diferentes actividades con una finalidad reflexiva y de profundización, fomentando el trabajo cooperativo y tendiendo puentes con las inquietudes del alumnado actual, con su entorno y con los problemas del presente.

    El libro es por tanto una reflexión sobre la memoria de las mujeres que padecieron y combatieron la dictadura y sobre la necesidad de una enseñanza de la historia crítica, actualizada y con perspectiva de género. Una enseñanza, en la que se contribuya a la construcción de una ciudadanía activa comprometida con la democracia, con los derechos sociales y con la igualdad entre hombres y mujeres.

    Subir