25 de febrero de 2020 25/2/20

La APV acoge las VI Jornadas de proyectos y obras de las autoridades portuarias

  • Las jornadas contarán con la asistencia de representantes de 22 autoridades portuarias de España

La sede de la Autoridad Portuaria de Valencia acoge los días 3 y 4 de abril las VI Jornadas de proyectos y obras de las autoridades portuarias. Las jornadas, que han sido organizadas de manera conjunta con Puertos del Estado, tienen carácter técnico y permitirán conocer en profundidad las principales obras desarrolladas en el sistema portuario español. La inauguración de las jornada, que se realizará el jueves 3 de abril a las 9:30 horas en el salón de actos de la APV, contará con la presencia de Rafael Aznar, presidente de la APV; y de Álvaro Rodríguez, director técnico de Puertos del Estado.

A las jornadas asistirán representantes de 22 autoridades portuarias de España: Alicante, Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Baleares, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol, Gijón, Huelva, Las Palmas, Melilla, Motril, Pasaia, Santander, Tarragona, Tenerife, Vigo y Vilagarcía de Arousa. El objetivo de las jornadas es intercambiar experiencias sobre prácticas en la materia con el fin de mantener el más alto nivel de calidad en las infraestructuras de los diferentes puertos de interés general.

El día 3 de abril, las jornadas se abrirán con la ponencia “Historia y evolución del puerto de Valencia” a cargo de Ramón Gómez-Ferrer, director general de la APV. Posteriormente, Ignacio Pascual, director de gestión de infraestructuras de la APV, presentará la ponencia “Nuevo faro en la ampliación norte del puerto de Valencia”. Asimismo, durante este primer día se ahondará en los procedimientos ambientales establecidos en la ley 21/2013 de evaluación ambiental; el aumento de calado del muelle 1 de Raos; la nueva terminal de contenedores de Cádiz y los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona. La jornada concluirá con una ponencia sobre la obra de la ampliación norte del puerto de Valencia impartida por Marcelo Burgos, jefe de proyectos, obras y conservación de la APV.

Durante el segundo día los asistentes podrán profundizar en infraestructuras como la prolongación del dique de Motril, las obras de abrigo del puerto de Granadilla en Tenerife, la prolongación del dique-muelle de Punta Sollana en Bilbao o el nuevo dique de poniente en el puerto de Almería. Igualmente, se analizarán los proyectos Sampa y Samoa de Puertos del Estado, se mostrará la demolición por medios mecánicos de un cajón hundido durante la construcción del dique de la Esfinge en Las Palmas y se presentará un análisis de averías en obras portuarias.

Subir