elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nau acoge la exposición ‘El millor disseny de l’any’, en el marco de la World Design Capital

La Nau acoge la exposición ‘El millor disseny de l’any’, en el marco de la World Design Capital
    MÁS FOTOS
    La Nau acoge la exposición ‘El millor disseny de l’any’, en el marco de la World Design Capital - (foto 2)

    El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València inaugura hoy jueves (20 horas) la exposición ‘El millor disseny de l’any’, organizada por el Foment de les Arts i del Disseny (FAD), la asociación de profesionales del diseño, la arquitectura y las artes de Barcelona, en colaboración con la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana) y la Universitat de València.

    La exposición forma parte de las actividades Barcelona-València que ha impulsado el Ayuntamiento de Barcelona y el Disseny Hub Barcelona, con el objetivo de poner en valor las relaciones de los tejidos creativos y productivos de ambas ciudades, en el marco de la celebración de la World Design Capital València 2022.

    En la presentación han estado presentes Ester Alba, vicerrectora Cultura y Sociedad de la Universitat de València; Xavier Marcé, concejal de Turismo e industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona; Salvi Plaja, presidente del FAD; Maria Navarro, directora de la ADCV; y Xavi Calvo, director general de la WDCV22. También han intervenido durante la visita guiada Àngel Martínez, presidente del ADCV, y Roger Subirà, vicepresidente del ARQUIN-FAD.

    La vicerrectora de Cultura y Sociedad, Ester Alba, ha indicado que para la Universitat es muy importante haber recuperado la Sala de Bigues como espacio de exposición, “pero además tiene un valor especial poder hacerlo con la exposición ‘El millor disseny de l’any’, que recuerda el especial vínculo que une València y Barcelona, y que además sirve como colofón de las actividades del año de la Capitalidad Mundial del Diseño”.

    Para Xavier Marcé, concejal de Turismo e industrias Creativas, desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha hecho “una apuesta de diálogo entre ciudades para poner en valor la creatividad y la innovación y dar más visibilidad a las industrias creativas”. “Esta muestra”, ha añadido, “quiere aportar un marco de reflexión a partir de piezas, ideas y otros proyectos pensados desde la arquitectura y el diseño, para abordar la transformación de la sociedad para hacerla más abierta, inclusiva y sostenible”.

    Por su parte, el presidente del FAD, Salvi Plaja, ha destacado que la relación entre profesionales del diseño y empresas de Barcelona y Valencia “es histórica, no es nada nuevo, por eso al FAD era muy significativo que estuviera en Valencia y justo este año en que es Capital Mundial del Diseño, la ciudad donde viajara por primera vez la exposición ‘El millor disseny de l’any’, una muestra anual con más de 10 años de trayectoria que se ha podido ver hasta ahora solo en Barcelona, “pero que está formada por productos y proyectos de todo el territorio español”.

    La directora de la ADCV, Maria Navarro, ha explicado con detalle los Premios Impacto Positivo de la ADCV, que se pueden ver a la muestra, y ha aprovechado para destacar que “es el momento de reivindicar la capacidad del diseño para crear procesos y servicios que promuevan una sociedad más inclusiva e igualitaria, y teniendo la cuenta el contexto de emergencia climática en el cual vivimos”.

    Xavi Calvo, el director general de la World Design Capital València 2022, ha afirmado: “Durante el 2022 hemos estado haciendo diseño, tanto desde Valencia como desde Barcelona, y no es casualidad que cerramos el año celebrando e institucionalizando esta relación histórica con la exposición ‘El millor disseny de l’any’”.

    Encuentro de las dos comunidades de diseñadores

    Dentro de la programación oficial de la World Design Capital València 2022, se han organizado dos actividades para hoy, 24 de noviembre, para poner en relación las dos comunidades creativas. A las 18:30 horas, la charla ‘El pecat i el disseny. Confessions i reflexions València-Barcelona entorn de la pràctica professional’, con la participación de destacados diseñadores y arquitectos catalanes y valencianos, como Inma Bermúdez, Santi Fuster (Bendita Gloria), Alfredo Payá (noname29) y Jesús Carmona (Guillermo Santomà Studio). A continuación, y en el mismo espacio, se inaugurará (20 horas) la exposición ‘El millor disseny de l’any’, una versión itinerante de la muestra de los premios de diseño industrial (Premios ADI), diseño gráfico y comunicación visual (Premios ADG Laus) y arquitectura e interiorismo (Premios FAD) que organizan las asociaciones del FAD, a los cuales se han sumado los diseños ganadores de los Premios Impacto Positivo 2022 de la ADCV.

    Unas actividades con la presencia de responsables políticos, profesionales, empresas del sector y de las entidades de promoción del diseño de ambas ciudades, que representa una ocasión única para crear, activar y facilitar vínculos y colaboraciones entre dos potentes ecosistemas del diseño.

    Subir