20 de octubre de 2020 20/10/20

Acción Cultural incrementa la dotación de las ayudas a proyectos escénicos de especial interés

Acción Cultural incrementa la dotación de las ayudas a proyectos escénicos de especial interés - (foto 1)
  • La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la convocatoria de ayudas a residencias de creación artística

La nueva convocatoria de ayudas a proyectos escénicos de especial interés, impulsada por el Ayuntament de València a través de la concejalía de Acción Cultural, contará este año con una dotación global de 80.000 euros, frente a los 50.000 del ejercicio anterior. La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la convocatoria de ayudas a residencias de creación artística con un importe de 30.000 euros.

Así lo ha anunciado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, quién ha explicado que el aumento presupuestario se lleva a cabo para “apoyar al sector de las artes escénicas de la ciudad, así como para favorecer la creación y la investigación escénica”.

El objetivo de la convocatoria de ayudas a proyectos de especial interés es impulsar todos aquellos proyectos encaminados a favorecer la accesibilidad y la inclusión social a través de las artes escénicas en toda su diversidad, es decir, teatro, danza y circo, así como promover la investigación y el intercambio de experiencias. Los proyectos a financiar deberán contener programas educativos, foros, residencias o soluciones de carácter innovador, a través de los cuales, se potencie la transformación y la cohesión social, y se incluya la participación del conjunto de la ciudadanía de la ciudad de València.

Por otro lado, el objetivo de la convocatoria de residencias de creación artística 2020, cuyo importe global es de 30.000 euros, es facilitar un espacio escénico donde poder desarrollar procesos creativos de carácter escénico, procesos teóricos, de escritura o de investigación teórica, así como de componente audiovisual. En total, se subvencionarán seis residencias artísticas, de las cuales, cuatro de ellas tendrán lugar en el Teatro El Musical y/o en el Auditorio La Mutant, y las dos restantes se llevarán a cabo en otros espacios públicos o privados de la ciudad. Los responsables de los espacios donde se vayan a realizar podrán supervisar el trabajo, asesorar y acompañar al artista en el desarrollo de su residencia.

Ambas convocatorias han sido aprobadas este viernes en la Junta de Gobierno Local, y posteriormente se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de València, www.valencia.es. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación. El procedimiento de concesión de las subvenciones es el de régimen de concurrencia competitiva.

Ibáñez ha recordado que “estamos cumpliendo con nuestro compromiso de aumentar la dotación presupuestaria y de agilizar todo lo posible la resolución y concesión de las ayudas para inyectar liquidez, como hemos hecho con las últimas convocatorias: es decir, a la producción escénica, a la programación de salas privadas y a festivales y circuitos”. Por último, ha adelantado que “estamos trabajando en una nueva convocatoria y muy pronto anunciaremos más novedades”.

Subir