15 de agosto de 2020 15/8/20

Acción Cultural duplica las ayudas a festivales y circuitos escénicos

Imagen de archivo
Imagen de archivo
  • La dotación económica global asciende a 105.000 euros, frente a los 50.000 de la convocatoria anterior

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas a festivales y circuitos escénicos, las cuales cuentan este año con una dotación global de 105.000 euros, frente a los 50.000 del ejercicio anterior, según ha explicado la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. “El objetivo de estas ayudas, impulsadas por la Concejalía de Acción Cultural, es favorecer la consolidación de festivales y circuitos escénicos de carácter privado que se desarrollen en la ciudad de València durante el año 2020 hasta el 31 de enero de 2021, así como lograr una mayor descentralización de la cultura en los barrios”, ha señalado Gómez.  

Por su parte, la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha indicado que “esta convocatoria de ayudas a festivales y circuitos escénicos ha duplicado el importe total para que puedan disponer de mayores recursos económicos, en un año especialmente delicado por los efectos derivados de la crisis sanitaria”.

“En la ciudad de València tenemos una red de festivales con una dilatada trayectoria que han puesto en valor la propia identidad de los barrios en los que tienen lugar, junto a las diversas disciplinas artísticas que representan, y que tienen un gran potencial como atractivo cultural y turístico o para contribuir a la cohesión social”, ha destacado Maite Ibáñez, que ha señalado como ejemplo a Russafa Escènica, Valencirc, Circuito Bucles, 10 Sentidos o Cabanyal Íntim.

Tras la aprobación de la convocatoria en la Junta de Gobierno Local, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de València, www.valencia.es. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación. El procedimiento que regula la concesión de las subvenciones es el de régimen de concurrencia competitiva, sometido al sistema de valoración establecido en función de unos criterios fijados en la convocatoria, como la experiencia en proyectos similares, el número de funciones, la capacidad para generar red con otros festivales y con el tejido asociativo del barrio, aspectos formativos, la cantidad y calidad de la programación o la viabilidad del proyecto. Los festivales o circuitos que opten a la subvención deberán identificar de forma clara el arte escénico, sin excluir otras disciplinas que puedan complementar la programación.

En cuanto a las modificaciones realizadas en las bases reguladoras para adaptarlas a la situación derivada de la crisis sanitaria, Ibáñez ha apuntado que “al incrementar el importe global también hemos aumentado el límite máximo por festival o circuito, de los 10.000 euros de la convocatoria anterior hasta los 15.000 euros de la actual”.

Otra de las modificaciones es que, en caso de suspensión del festival o circuito en la fecha inicialmente prevista, se podría considerar como coste subvencionable del proyecto, el 50 por cien del caché de las compañías que no hubieran podido ser reprogramadas en otras fechas siempre y cuando dichos cachés hayan sido abonados por el organizador. Por otro lado, y en aquellos casos de imposibilidad total de la realización del festival o circuito, se admitirán como costes subvencionables la parte correspondiente a los gastos subvencionables, como los de personal contratado necesario para la realización de la actividad, material fungible, gastos de formación u otros gastos que se correspondan con la realización de actividades directamente relacionadas con el proyecto.

Por último, la concejala ha recordado que incrementar la dotación económica de estas ayudas fue una de las peticiones planteadas por los propios festivales en el Encuentro “Festivals a Escena” celebrado durante el 24 y 25 de febrero en el Centre Cultural La Nau. Recientemente, la concejalía de Acción Cultural ha aumentado las ayudas a la producción escénica hasta los 250.000 euros, así como las de programación en espacios escénicos de titularidad privada (350.000 euros), aprobadas el viernes pasado.

 

Subir