3 de diciembre de 2020 3/12/20

Más de 9.000 valencianos han participado este año en las maratones de donación de sangre de la ciudad

Más de 9.000 valencianos han participado este año en las maratones de donación de sangre de la ciudad - (foto 1)
  • La maratón tiene lugar en el IES Luis Vives hasta las 21:00 horas

  • Los donantes recibirán gratis dos entradas para un partido del Ros Casares y un chaleco multi-aventura

MÁS FOTOS
Más de 9.000 valencianos han participado este año en las maratones de donación de sangre de la ciudad - (foto 2)
El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana celebra hoy, desde las 10 de la mañana hasta las 21 horas de forma ininterrumpida, la segunda maratón de este año para la donación de sangre en la ciudad de Valencia. Como en anteriores convocatorias, se celebra en el IES Luís Vives (frente a la Estación del Norte), donde personal del Centro de Transfusión permanecerá atendiendo a quienes participar.

Aquellos vecinos que se acerquen a donar sangre recibirán dos entradas por donante, gentileza de Ciudad Ros Casares para el partido de Euroliga Femenina del día 16 de noviembre contra el Ekaterinburgo, y la Federación de Donantes de Sangre obsequiará con un chaleco multi-aventura.

Así lo ha hecho la secretaria autonómica de la conselleria de Sanitat, Nela García, quien ha asistido junto al director del Centro de Transfusión, el Dr. Roberto Roig, y el presidente de la Federación de Donantes de Sangre, Manuel Martínez. “Los maratones suponen un incentivo fuerte de unidades de sangre; conseguimos mucho en pocas horas y se moviliza a la ciudadanía, ya que muchos deciden hacerse donantes a partir de este acto”, ha explicado Nela García.

En la edición de mayo se obtuvieron 393 unidades de sangre y 33 personas se acercaron a donar por primera vez. El pasado año 2010 se consiguieron 1.158 donaciones entre las maratones de noviembre y mayo. De esas donaciones 69 personas de valencia y provincia se acercaron por primera vez a donar.

El Centro de Transfusión de la Comunitat realiza maratones de donación de sangre en Valencia desde el año 2.000. Desde entonces, más de 9.000 valencianos se han presentado para donar sangre.

Prácticamente todas las personas pueden ser donantes de sangre. Tan sólo hace falta tener entre 18 y los 65 años, pesar más de 50 kilos y con una salud normal.

Datos provinciales
El Centro de Transfusión valora las cifras de este verano (junio, julio y agosto) de la provincia y de la ciudad de Valencia como “bastante positivas”, ya que un total 28.377 personas se acercaron a donar sangre, de los cuales 3.065 se interesaron por primera vez en la donación.

“El trimestre final del año se afronta siempre con cierta incertidumbre, ya que en ocasiones ha resultado complicado mantener los niveles adecuados para atender las necesidades hospitalarias”, según ha explicado la secretaria autonómica.

Es por ello que el Centro de Transfusión organiza varias campañas en estos meses para afrontar el último trimestre del año. Una de ellas es la maratón que permite hacer una llamada masiva a los donantes y no donantes de valencia y vecinos más cercanos.

Otra de las actuaciones es la campaña universitaria, en la que las unidades del Centro de Transfusión se desplazan a todas las facultades, públicas y privadas para acercar la donación a los más jóvenes y “todos los años se obtienenn resultados muy alentadores”.

Pero por otro lado, desde el Centro de Transfusión advierten “las vacaciones que generan los puentes de otoño y las fiestas navideñas suponen un gran reto, ya que es más difícil conseguir concienciar al ciudadano de la importancia de la donación”. Así, el Centro solicita la máxima colaboración ciudadana y apela una vez más a “la solidaridad de los valencianos para superar con éxito este año que termina. Solo gracias a sus donaciones es posible prestar el servicio de abastecer de sangre y hemoderivados a los hospitales de nuestra Comunidad”.

Subir