elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià


La ACdP de Valencia recibe mañana una reliquia del que fue su secretario general, el beato mártir Luis Campos Górriz

  • Quedará en el Palacio de Colomina de Valencia

Una reliquia del beato mártir valenciano Luis Campos Górriz (Valencia, 1905-Paterna, 1936), que fue secretario general de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), será colocada mañana, sábado, en la capilla del Palacio de Colomina de Valencia, sede de la ACdP en la capital valenciana.

La entidad ha organizado para mañana, a las 12.15 horas, una misa en la Iglesia de El Salvador de Valencia en honor a sus beatos mártires Luis Campos Górriz, Ricardo Plá Espí (Agullent, 1898-Toledo 1936) y Alfonso Sebastiá Viñals (Valencia, 1910-Paterna, 1936), en la que el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, recibirá la reliquia de Campos Górriz.

Posteriormente, a las 13.30 horas, tendrá lugar la bendición e inhumación de la reliquia en la capilla del Palacio de Colomina, sede de la ACdP en Valencia, ubicado en la calle Almudín.

El pasado mes de mayo, tras la exhumación de los restos de Luis Campos en el monasterio cisterciense “Gratia Dei” de Benaguasil, donde se encuentran provisionalmente, la asociación recibió tres reliquias, de las que una de ellas fue depositada en la Capilla del Colegio Mayor de San Pablo de Madrid, sede nacional de la ACdP.

La segunda reliquia será inhumada mañana, en el Palacio de Colomina, mientras que la tercera será depositada “antes de final de año” en la capilla del edificio Luis Campos Górriz de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en la localidad valenciana de Alfara del Patriarca, según han indicado fuentes de la institución académica.

Los restos mortales de Górriz serán enterrados definitivamente el próximo 27 de septiembre en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Benaguasil, con motivo de la festividad litúrgica de los beatos mártires valencianos beatificados por San Juan Pablo II en 2001, que tiene lugar cada 22 de septiembre.

Los restos mortales del beato valenciano serán trasladados en una arqueta al templo parroquial en procesión el sábado 27, a las 18 horas, desde el monasterio cisterciense “Gratia Dei” de Benaguasil, donde permanecen provisionalmente desde que fueron exhumados el 27 de mayo de este año en el cementerio de la localidad, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Salvador Enrique Cebolla.

Tras finalizar el traslado, se celebrará una misa en el templo parroquial, a las 19.30 horas, tras la que serán depositados los restos del beato “en la capilla de la comunión, donde son venerados los sacerdotes mártires hijos de la localidad José Llosá Balaguer (1901-1936) y el capuchino Ambrosio María de Benaguasil (1870-1936), que nacieron y murieron en su pueblo y que fueron beatificados por San Juan Pablo II también en 2001”, ha explicado.

Igualmente, la misa estará presidida por la imagen de la Virgen de Montiel, patrona de Benaguasil, que permanece en el templo parroquial con motivo de las fiestas patronales y que será trasladada de nuevo a su santuario al día siguiente.

Luis Campos Górriz “es uno de los beatos mártires venerados en Benaguasil porque, aunque no era natural de la población, sus restos mortales fueron enterrados en el cementerio municipal ya que sus únicas familiares directas vivían en nuestra localidad”.

Beato Luis Campos Górriz

El beato Luis Campos Górriz nació el 30 de junio del año 1905 en la ciudad de Valencia, donde estudió hasta la enseñanza media en el colegio San José dirigido por los religiosos jesuitas. Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, obtuvo el doctorado en Leyes por la Universidad Central de Madrid.

Durante los años de estudiante, realizó distintos viajes por Europa acompañando al cardenal Ángel Herrera Oria. A lo largo de su vida, desempeñó los cargos de secretario y presidente de la Federación de Estudiantes Católicos de Valencia, secretario general de la Asociación Católica de Propagandistas, así como secretario nacional de la Juventud Católica Española.

Igualmente, Campos Górriz fue prefecto de la Congregación de la Inmaculada y San Luis Gonzaga de la ciudad de Valencia.

El 28 de noviembre de 1936 fue detenido en la localidad valenciana de Torrente, y tras ser interrogado, fue fusilado en el picadero de Paterna.

El 11 de marzo de 2001 el papa Juan Pablo II lo elevó a los altares, en la ceremonia de beatificación de 233 mártires de la Guerra Civil española, entre los que figuraban sacerdotes, religiosos y seglares pertenecientes a distintos movimientos y asociaciones laicales.

Subir