elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 7.000 personas al día, entre pacientes, acompañantes y personal, tendrán la Solidaridad a un clic

Más de 7.000 personas al día, entre pacientes, acompañantes y personal, tendrán la Solidaridad a un clic
  • Solidaridad inaugura un Punto Infosolidari@ en el Hospital General

  • El hall del Hospital abre una puerta al sector asociativo y al voluntariado de la Comunitat

  • En 2009, en el Hospital General se atendieron 330.619 consultas e ingresaron 25.123 pacientes

MÁS FOTOS
Más de 7.000 personas al día, entre pacientes, acompañantes y personal, tendrán la Solidaridad a un clic  - (foto 2)
El conseller de Solidaridaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco, ha inaugurado esta mañana un punto de información solidaria en el hall del Hospital General Universitario de Valencia, el primero de estas características en España.

“El punto Infosolidari@ es un kiosco informático con un menú interactivo de contenidos, adaptado a discapacitados físicos y sensoriales, que ofrece información y servicios a cualquier persona interesada en la solidaridad y el voluntariado”, explica el conseller.

“Este servicio beneficiará especialmente a las asociaciones del ámbito hospitalario”, afirma Blasco, “ya que les permitirá acceder directamente a los servicios gratuitos de apoyo que FUNDAR ofrece a las ONG, como el servicio de mediación, para encontrar personas voluntarias que se ajusten a un perfil concreto”, el de cesión de espacios para la realización de actividades, la oferta formativa, el asesoramiento en ámbitos tan variados como el jurídico, el contable, el administrativo, el de comunicación, para la organización de actos, el informático, el administrativo o el de proyectos.

Un menú interactivo ofrece al usuario un acceso ágil y cómodo, permitiéndole acceder a información personalizada de acuerdo a su perfil, como ciudadano interesado, como persona que desea realizar voluntariado, como voluntario/a, como ONG y como empresa.

A las personas que deseen realizar voluntariado, este punto les proporciona información sobre el sector, incluyendo las demandas de personas voluntarias realizadas por distintas ONG, así como la posibilidad de ofrecerse como voluntario a través de su incorporación a la base de datos que gestiona Fundar para poner en contacto a entidades y personas.

La red de centros de voluntariado más amplia de España
La Red de Centros de Voluntariado FUNDAR de la Comunitat Valenciana es la red de centros para la promoción del voluntariado más amplia de España. Además, actualmente es el mayor proveedor de información sobre el movimiento solidario de la Comunitat valenciana y de recursos para el tercer sector no lucrativo. La Red la constituyen 21 espacios físicos de comunicación, encuentro y trabajo, y 48 puntos Infosolidari@, servicios informáticos interactivos.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha venido trabajando en su expansión y consolidación. A finales de 2007, la Red FUNDAR estaba constituida por 18 centros. En noviembre de 2010 ya son 69 y se espera incrementar esa cifra durante los dos últimos meses del año.

Territorialidad y especifidad
Hay que decir también que la estrategia de ampliación de la Red se ha diversificado, con la apertura de nuevos centros no en función de la territorialidad sino del criterio de “especificidad”, que trata de dar una respuesta personalizada a las demandas de determinados colectivos con características específicas de integración y participación social.

A este criterio responden los puntos Infosolidaria que funcionan actualmente en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en el IVAJ, en empresas de gran tamaño o en el consulado británico de Alicante, que ofrece sus servicios a la colonia británica en la Comunitat Valenciana, estimada en alrededor de 300.000 personas.

Dinamizadores de la solidaridad
El año pasado los Centros FUNDAR promovieron un total de 288 actividades y facilitaron la realización de otras 756. En total, participaron en ellas más de 944 entidades de voluntariado y alrededor de 150.000 personas.

En la Comunitat Valenciana hay actualmente más de 200.000 personas que contribuyen altruistamente realizando voluntariado en entidades que actúan en diversos ámbitos, como la discapacidad, la infancia, las personas mayores, el medioambiente o la cooperación al desarrollo.

En tiempos de crisis estas personas voluntarias no han dejado de prestar su ayuda a los colectivos más necesitados. Es más, de acuerdo a la “Radiografía del Voluntariado en Tiempos de Crisis”, realizada por FUNDAR, en la Comunitat Valenciana residen aproximadamente 600.000 potenciales voluntarios, personas a las que les gustaría ayudar.

La mayoría de ellas encuentran como principal dificultad la falta de tiempo, por condicionantes laborales o familiares, pero hay otras que no conocen el sector, quieren ayudar, pero no saben cómo ni a quién acudir para ofrecerse. Ahí “la Red Infosolidari@ de FUNDAR tiene un gran papel que cumplir, el de proporcionar información, dar a conocer y poner en contacto a estas personas con aquellas entidades que están buscando ayuda”, subraya el conseller y presidente de FUNDAR.

comentario 1 comentario
María
María
22/11/2010 11:11
mejora paar todos

se agradece que cada vez se piense más en los discapacitados físicos y sensoriales y más en los centros de salud y todo lo que tenga que ver con entidades públicas y sanitarias. Este verano fuimos a la piscina del colegio médico y para entrar a una señora con silla de ruedas tuvimos que llamar para abrir el parking y hacer cábalas para acceder. Este tipo problemas de accesibilidad y restricciones se tienen que evitar para que todos seamos un poco más iguales, que nunca se sabe si te puede tocar a ti. Bueno, felicitar al hospital general por el avance y mejora para todos.

Subir