27 de febrero de 2021 27/2/21

7.000 personas han disfrutado del Festival Ensems en el ecuador de la programación de la 40a edición

  • El homenaje a Carles Santos, Diamont Dancer en el Centre del Carme y los conciertos de la Orquestra de València y la Banda Municipal de València han sido los conciertos con más audiencia

  • La diversidad de la programación y de espacios favorece el acercamiento de un amplio espectro de público a los conciertos del festival decano del Estado español

  • 100 saxos, un coche, una sartén sonora y 5 bandas en movimiento son algunas de las propuestas con las que cierra el Festival Ensems

La 40a edición del Festival Ensems finalizará el próximo fin de semana después de recibir una muy buena acogida de público en las dos primeras semanas de programación. Según apunta Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Instituto Valenciano de Cultura, entidad organizadora del Festival Ensems, "el éxito de público del Festival Ensems se debe a la proximidad de lenguajes y contextos y a la diversidad de la programación de propuestas dirigidas a un público más amplio y diverso".

Ensems se abre este fin de semana a la ciudad ocupando espacios públicos como la plaza del Patriarca o las calles del barrio del Carmen, e invadirá el Centre del Carme, el claustro de La Nau y Bombas Gens Centre d'Art.

El viernes por la tarde, en el Centre del Carme, el quinteto de metales Spanish Brass homenajeará al roquero Frank Zappa para conmemorar el 15.º aniversario de su defunción. Un concierto para roqueros y amantes del metal que precederá a la interpretación de la pieza 'Fresco', de Lucano Francesconi, a cargo de 5 bandas valencianas en movimiento. Será el mismo viernes, a partir de las 21.00, en el Centre del Carme de València.

El grupo Drumming Grupo de Percussio de Oporto presentará el viernes y el domingo en Ensems el proyecto "Los 1.001 sonidos de la sartén", e interpretarán la obra 'Mikrophonie', del compositor alemán Karlheinz Stockhausen, de cuya muerte se cumplen 10 años, escrita para un gran tam-tam que será sustituido para la ocasión por una gran sartén de 1,5 metros de diámetro.

El artista sonoro madrileño Alberto Bernal presentará el sábado y el domingo su pieza '300 kg de música', en la que el dúo de percusionistas ReConvert y el propio Alberto explorarán la capacidad sonora de un coche y pondrán en duda la tradición musical a partir de una propuesta performática. Este concierto tendrá lugar en la plaza del Patriarca y en el Centre del Carme.

El sábado, en el Centre del Carme, la japonesa Tomoko Sauvage interpretará su trabajo 'Musique Hydromantique', con el cual propone un juego sonoro y visual a partir del uso de cerámica y agua en un canto a la espiritualidad y la introspección.

El mismo sábado, en el claustro de La Nau Centre Cultural, el reconocido cuarteto de saxos Sigma Project plantea el proyecto 'La bocca, i piedi, il suono', basado en la obra homónima del compositor italiano Salvatore Sciarrino. Esta pieza será interpretada por el propio cuarteto acompañado de 100 saxos provenientes de los diferentes conservatorios valencianos y otros lugares del Estado.

Se puede consultar toda la programación del festival en www.ensems.com.

Subir