elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

60.000 personas ocupan las playas de Valencia en una noche de San Juan sin incidentes

60.000 personas ocupan las playas de Valencia en una noche de San Juan sin incidentes

    Unas 60.000 personas han dado la bienvenida al verano en las playas de Valencia durante la celebración de la víspera de San Juan. La fiesta ha transcurrido sin incidentes destacables de orden público y con un ambiente “familiar y más cívico que en años anteriores”. La leña repartida por la Concejalía de Medio Ambiente se agotó con rapidez y, por otra parte, ha disminuido la cantidad de residuos recogidos, así como el número de personas atendidas por la Cruz Roja. El dispositivo especial de la EMT ha sido bien acogido, con un 25 % más de usuarios que el año pasado.

    La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha informado que a las siete y media de la mañana las playas de Valencia ya estaban limpias “y se está acabando de vaciar contenedores y retirar los baños químicos”. Este año se ha recogido en total un 30 % menos de residuos que en 2015. En las playas del norte de la ciudad, los operarios de limpieza han recogido 27 toneladas de residuos sólidos y 21 de cenizas en la zona de un kilómetro acotada para la fiesta. Por su parte, en las playas de Pinedo y la zona del Parque Natural del Saler, donde estaba prohibido encender hogueras, se han retirado no obstante dos toneladas de cenizas de varios fuegos ilegales, así como ocho toneladas y media de residuos.

    Asimismo, dentro de la campaña “Ara pots pujar el reciclatge”, inaugurada en las pasadas Fallas y que se ha incluido este año dentro de las fiestas de San Juan, se han repartido más de 40.000 tiques para participar en el sorteo de premios por la entrega de latas y envases.

    En cuanto a las asistencias de Cruz Roja, la concejala Soriano ha explicado que se ha atendido a 81 personas a lo largo de la noche en contraste con las 121 del año pasado. De estas intervenciones 13 han sido intoxicaciones etílicas, 11 quemaduras y 23 heridas diversas. Tan solo en cinco casos ha sido necesaria la evacuación: tres personas heridas, una por quemaduras y otra más por intoxicación etílica.

    AUSENCIA DE INCIDENTES

    Por lo que respecta al capítulo de seguridad, la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, ha informado que la noche de San Juan ha transcurrido sin incidentes dignos de mención, “tan solo se han producido tres peleas sin importancia en la Malvarrosa y en El Saler. El ambiente general de la fiesta ha sido muy familiar y mucho más cívico que en años anteriores”. A las cuatro de la madrugada, la Policía Local ha iniciado la evacuación de las playas, y a las cinco y media la intervención del dispositivo de seguridad se daba por finalizada.

    AUMENTA EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

    Finalmente, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha expresado la satisfacción del gobierno municipal por la respuesta de los usuarios ante el servicio especial puesto en marcha por la EMT para cubrir la demanda de transporte público hasta las playas de la ciudad. Este año, las líneas de autobuses reforzadas han sido utilizadas por cerca de 39.000 viajeros, un 25 % más que el año pasado, lo que supone además un incremento de tráfico de casi un 50 % respecto a una noche de jueves normal.

    El concejal Grezzi ha destacado el aumento de uso de la línea 25 hasta la playa de El Perellonet, en un porcentaje del 76 % más que el año pasado, a falta de datos concretos de utilización, puesto que el servicio especial se ha prolongado hasta las tres de la tarde de hoy para facilitar la vuelta a la ciudad de todos los que han pasado la noche en El Perellonet. El responsable de Movilidad Sostenible ha aprovechado para subrayar “el compromiso de este gobierno en hacer de la EMT el transporte público de todos los ciudadanos. Estos datos muestran que, cuando los servicios existen, la ciudadanía responde”.

    Subir