elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 52.000 vecinos han disfrutado de las fiestas de sus pedanías

  • La romería de El Palmar ha sido el acto más multitudinario

Un total de 52.750 vecinos y vecinas de las 15 pedanías de Valencia han disfrutado este verano de sus fiestas patronales en las que se ha combinado la tradición y las costumbres populares de cada población junto con los actos lúdicos.

Entre las actividades celebradas destacan la competición de vela latina y la romería por la Albufera, ambas llevadas a cabo en la pedanía de El Palmar, o les Carreres de Joies de Pinedo, las únicas de su género que llevan disputándose de manera ininterrumpida.

De igual manera, las fiestas de La Punta y de Poble Nou también son un máximo exponente de la cultura tradicional valenciana. La Punta conserva las arraigadas competiciones de tir a barquet y de tir a gato, ambas modalidades de tiro y arrastre. En el caso de Poble Nou las veladas dedicadas a los espectáculos en valenciano que difunden y conservan la idiosincrasia de la población.

Haciendo un recorrido por todas las pedanías, podemos destacar los actos más celebrados de cada una. En El Palmar, por ejemplo, las fiestas se celebraron del 30 de julio al 7 de agosto y los palmeristas dedicaron sus festejos patronales al Santísimo Cristo de la Salud y pudieron disfrutar, entre otras actividades, del traslado del patrón por el lago, de una competición de vela latina o de una cabalgata de disfraces. El Alcalde de El Palmar, Ignacio Aleixandre, ha declarado: “Las fiestas de El Palmar han combinado la tradición y costumbres populares de la población con la diversión”.

El Saler y Pinedo
En el caso de El Saler, las fiestas fueron en la semana del 2 al 7 de agosto, durante la cual se honró a La Purísima, San Miquel, Sant Josep y la Virgen de los Desamparados con un amplio programa festivo. Destacaron el ‘Trofeo de mujeres’, la novedad de este año; la ‘enramà de la murta’ o las veladas populares. Su Alcalde, Enrique Dasí, se mostró agradecido por “el empeño de todos los vecinos por su colaboración y participación y por hacer que la fiesta perdure”.

La pedanía de Pinedo tuvo sus fiestas del 18 al 21 del mismo mes y los vecinos celebraron su ‘Festa Grossa’ con actuaciones musicales, cabalgatas, campeonatos de ‘canut’, petanca y parchís. ‘Les Carreres de Joies’, que datan del siglo XVIII, fueron los más espectaculares y multitudinarios de la pedanía. Amparo Navarro, Alcaldesa de Pinedo señaló que “Hay que luchar hasta el final para que las fiestas con gran tradición continúen celebrándose”.

Carpesa dedicó sus fiestas populares a las Vírgenes del Rosario y la Inmaculada, al Cristo de la Piedad, a los Santos de la Piedra y a San Roque, del 28 de agosto al 1 de septiembre. Entre las actividades programadas han destacado las actuaciones musicales, las procesiones o la inauguración de la plaza en honor al medallista paralímpico Vicente Gil Ros. Su Alcalde, José Gil, declaro que “las fiestas de Carpesa cuentan con una gran tradición y por eso debemos cuidarlas y protegerlas”.

En Benimàmet, las celebraciones fueron del 31 de agosto al 5 de septiembre, dedicadas a San Francisco de Paula. Destacaron las meriendas populares, el traslado del Patrón o las actividades infantiles. El colofón de las fiestas lo puso un castillo de fuegos artificiales. José Ramón Gimeno, Alcalde de Benimàmet se mostró esperanzado, porque “es una alegría que cada vez se estén recuperando más actos tradicionales, como el de la Virgen del Puig de este año”.

La pedanía de la Punta honró a La Purísima y a San Miguel en sus festejos, que duraron del 1 al 11 de septiembre. El programa festivo de la población ha pretendido conservar las costumbres tradicionales del lugar con actos como las competiciones de tir a gato y tir de barquet, o la entrà de la murta. José Planells, Alcalde de La Punta: “Fiestas como las de La Punta nunca deberían perderse puesto que son un exponente de la cultura popular valenciana”.

Los vecinos de Poble Nou dedicaron sus festejos patronales a San Bernat Màrtir con cenas populares, actuaciones en valenciano, actividades infantiles o con la realización de una paella gigante del 1 al 4 de septiembre. La noche del embutido también concentró a vecinos y visitantes. Su Alcaldesa, Josefa Flores declaró que “han sido unas fiestas estupendas porque los vecinos han participado como nunca”.

Borbotó, Castellar-Oliveral y el Perellonet
En Castellar-Oliveral las fiestas populares duraron del 10 al 18 de septiembre y estuvieron dedicadas a Sant Martí de Porres y a La Mare de Dèu del Rosari. En esta edición, y tras 25 años, se ha recuperado la tradicional carxofa, una alcachofa de madera que se abre a la entrada del Cristo en la Iglesia al tiempo que aparece un niño que recita poesías a la imagen. Francisco Antequera, Alcalde de la pedanía, se mostró “muy contento porque ha acudido mucha gente a las fiestas y también porque se haya recuperado el acto de la carxofa”.

La pedanía de Borbotó honró a Sant Josep, la Mare de Déu dels Desamparats, el Cristo de la Luz y Santa Anna, del 20 al 25 de septiembre. Las jornadas festivas contaron con juegos infantiles, una partida de pilota y con una noche dedicada a la tradición valenciana, entre otras actividades. Francisco Marco, Alcalde de la pedanía declaró que “las fiestas populares de las pedanías constituyen un elemento fundamental para conservar la cultura popular valenciana”.

El Perellonet celebró sus fiestas grandes del 10 al 16 de julio, en honor a la Mare de Déu del Carme. Para la ocasión se prepararon juegos infantiles, noches temáticas o espectáculos musicales. La procesión marinera fue el acto más esperado por los vecinos. Su Alcaldesa, Mª del Mar Agustí, declaró que “estas fiestas ayudan a mantener las tradiciones de El Perellonet”.

Los vecinos de Benifaraig honraron al Santísimo Cristo Verdadero con diversas actividades, entre las que destacaron las actuaciones musicales, les mascletaes y los castillos de fuegos artificiales o la procesión por las calles de la población. José Luís Aparicio, Alcalde de Benifaraig dijo “Es una alegría ver la ilusión y el empeño que los vecinos y vecinas depositan cada año en las fiestas”.

Apostar por nuestras fiestas
Massarojos se vistió de fiesta, del 8 al 22 de julio, en honor a la Mare de Déu d’Agost, Santa Bárbara, la Mare de Déu dels Desamparats y a los Santos de la Piedra. Durante las jornadas de celebración los vecinos pudieron disfrutar de exhibiciones de torres humanas y figuras, procesiones, actuaciones musicales o fuegos artificiales. Los traslados de imágenes y un mercado medieval sirvieron para conmemorar el 75º aniversario de las fiestas. Jaime Pascual, Alcalde de Massarojos manisfestó “Ha habido mucha participación en las fiestas, el pueblo se ha volcado tanto en los preparativos como en las actividades realizadas”.

La pedanía de Horno de Alcedo celebró sus festejos del 24 al 31 de julio, con competiciones de juegos tradicionales, espectáculos musicales o verbenas con el fin de conmemorar a sus patrones. La procesión en honor a los protectores de la población fue el acto más esperado por los vecinos. La Alcaldesa Consuelo Concepción Tarazona alabó “la dedicación y la ilusión de los vecinos, que hacen que las fiestas mejoren cada año y que perdure la tradición”.

Los vecinos de La Torre dedicaron sus fiestas patronales a Sant Antoni de Padua, del 10 al 12 de junio, con actividades tan tradicionales como la nit d’albaes o el concurso de paellas. También se organizaron meriendas populares, misas cantadas o castillos de fuegos artificiales. Rafael Arnal, Alcalde de La Torre, afirmó que “Las fiestas de La Torre están llenas de tradición y por eso debemos seguir apostando por ellas”.

El Concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre, sostiene que “las fiestas patronales son una parte indispensable de la idiosincrasia y cultura popular valencianas” y que por ello “debemos seguir apostando por su conservación y preservación”. Asimismo, el Concejal ha agradecido “el apoyo incondicional de los vecinos y su colaboración en los festejos”.

 

 

Subir