elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 50.000 personas mayores participan cada año en los cursos y talleres de los CEAM

Más de 50.000 personas mayores participan cada año en los cursos y talleres de los CEAM
  • Los Centros Especializados de Atención a Mayores constituyen un recurso de apoyo para este colectivo

  • Los 33 CEAM de la Generalitat tiene 180.000 socios y acogen diariamente a 17.000 personas

  • Se destinan 10 millones de euros anuales a la prevención de la dependencia en los CEAM

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado esta mañana durante su visita al Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) Jorge Juan de Valencia, que "más de 50.000 personas mayores participan anualmente de los cursos y talleres que se ofertan desde la red de 33 CEAM dependientes de la conselleria de Bienestar Social".

Sánchez Zaplana ha destacado que los CEAM "constituyen un apoyo tanto para los usuarios como para sus familias, ya que favorecen la permanencia de las personas mayores en su entorno familiar, al mismo tiempo que propician hábitos de vida saludables y fomentan las relaciones interpersonales y grupales".

En este sentido, Sánchez Zaplana ha recordado que la conselleria de Bienestar Social destina cada año 10 millones de euros para mantener la calidad asistencial y social, así como el funcionamiento, equipamiento y reforma de los 33 CEAM de la Comunitat Valenciana.

33 CEAM y cerca de 180.000 socios

La consellera de Bienestar Social ha destacado la alta participación de las personas mayores en las numerosas y diferentes actividades que se llevan a cabo en los 33 Centros Especializados de Atención a Mayores dependientes de la Generalitat, y ha asegurado que "cuentan con más de 180.000 socios y que por sus instalaciones pasan diariamente cerca de 17.000 personas mayores".

Los socios pueden participar diariamente en las actividades propias de cada centro dentro de las diferentes áreas que se desarrollan. En las áreas de prevención, rehabilitación y mantenimiento de la salud se imparten, entre otros, cursos y talleres de osteoporosis, control de glucemia, colesterol, hipertensión, nutrición, memorización, primeros auxilios, dependencia y envejecimiento activo.

En el área socio-educativa se pone en marcha un amplio abanico de curos de idiomas, informática, lecto-escritura, dibujo, informática, cultura general, costura, manualidades, reciclaje, etc.

Asimismo, en todos los CEAM se ofrecen clases de gimnasia, yoga, tai chi, bailes de salón y se programan periódicamente salidas tanto culturales como al aire libre.

CEAM Jorge Juan

El CEAM Jorge Juan se encuentra ubicado en el centro urbano de Valencia y cuenta en la actualidad con un total de 4.950 socios y una media diaria de asistencia de 550 personas mayores.

Sánchez Zaplana ha recordado que la conselleria de Bienestar Social invirtió más de 658.000 euros hace un año para la reforma, remodelación y nuevo equipamiento del CEAM Jorge Juan, "lo que ha contribuido a que las personas mayores que acuden a este centro puedan disfrutar de unas instalaciones de gran calidad que permiten que las actividades que aquí se llevan a cabo cada día se puedan desarrollar de una forma mucho más cómoda para los usuarios".

"Además, la conselleria va a destinar a lo largo de este año 300.000 euros para el mantenimiento de este CEAM que ofrece numerosas actividades y talleres tanto de ocio como aquellas que contribuyen a que las personas mayores puedan seguir aprendiendo nuevas cosas, y con ello mejorar su calidad de vida".

Sánchez Zaplana ha animado a los usuarios del CEAM Jorge Juan "a seguir participando en cuantas más actividades mejor y a seguir con ese espíritu participativo y con esa vitalidad que transmiten". Además, la consellera les ha recordado que desde la Generalitat existe una sensibilidad clara, permanente y constante respecto a la ejecución de políticas sociales y ha explicado que "es una prioridad del Consell garantizar las prestaciones sociales y la ayuda a las personas que más lo necesitan".

Subir