elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.100 estudiantes podrán participar en la segunda edición del programa "Divercinema"

Más de 3.100 estudiantes podrán participar en la segunda edición del programa "Divercinema"
  • Los estudiantes reflexionarán sobre el valor de la interculturalidad y las dificultades de los inmigrantes

  • La película elegida para este año es “The Visitor”, de Thomas McCarthy

MÁS FOTOS
Más de 3.100 estudiantes podrán participar en la segunda edición del programa "Divercinema" - (foto 2)

Más de 3.100 estudiantes van a participar la semana que viene en la segunda edición del programa “Divercinema”, que pone en marcha la Concejalía de Bienestar Social e Integración, en colaboración con la Delegación de Educación. La responsable de Bienestar Social, Marta Torrado, ha presentado esta mañana la programación, acompañada por el Concejal de Educación, Emilio del Toro, y por el Gerente de la Fundación Bancaja, Ángel Villanueva, entidad que patrocina el proyecto, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El programa pretende estimular en los más jóvenes una reflexión sobre las dificultades de las personas inmigrantes despojada de prejuicios y desconfianza, y promover el valor de la interculturalidad y el mestizaje como fuente de riqueza mutua entre personas y colectivos. Para ello, se ha elaborado una amplia guía de actividades, la principal de las cuales es la proyección y análisis de una película. En esta ocasión, se ha elegido el largometraje “The Visitor” (El visitante), de Thomas McCarthy, un filme que narra el encuentro inesperado entre un profesor estadounidense y una pareja de inmigrantes ‘ilegales’ y los efectos que ese encuentro tendrá en sus vidas.

La Concejala Marta Torrado ha destacado una de las frases que se pronuncian en la película: “En un mundo de 6.000 millones de personas, sólo se necesita una para cambiar tu vida”, como símbolo o mensaje que se puede concluir de la película, la importancia de cambiar actitudes y miradas sobre los otros.

El programa de actividades está dirigido a centros escolares, y ya han confirmado su participación 44 centros, con un total de 3.153 alumnos, asistidos por 216 profesores. Ello supone un incremento de 500 estudiantes respecto a las cifras del año pasado. Los destinatarios del proyecto son estudiante del tercer ciclo de Educación Primaria, de Primero y Segundo de ESO, Bachillerato, cursos formativos, programas de Cualificación Profesional Inicial, Universidad Popular y Centros de Día.

Las propuestas se dirigen a los centros educativos, de manera que los jóvenes visionarán el filme acompañados de sus profesores, con quienes realizarán las actividades previas. Para ello, la Concejalía ha elaborado una guía dirigida a los docentes, para trabajar antes y después de ver la película, que incluye además tareas y juegos pedagógicos.

La fábrica de sonidos

Marta Torrado ha explicado que no sólo el argumento de la película se convierte en un recurso formativo, “sino que también la música es protagonista en esta historia, lo que refuerza la eficacia del mensaje, dado que la música es un instrumento esencial de contacto con los jóvenes”. Así, tras cada proyección se realizará un taller-concierto como experiencia de intercambio intercultural entre jóvenes de distintas procedencias que residen hoy en Valencia. En él participarán monitores y alumnos del proyecto de integración “La fábrica de sonidos” en el que participan usuarios del Centro de Día de Jóvenes Malvarrosa y de la Asociación AVAR.

Además de las actividades en torno al largometraje, el programa incluye otra serie de propuestas, como la exposición “Pinturas sobre el tambor”, que incluye 13 cuadros realizados por alumnos del Centro Ocupacional Municipal ‘Isabel de Villena’, una colección de tambores de diferentes partes del mundo, y otros realizados en el taller impartido por los niños de Candeal pertenecientes a la Escuela de Pratacum de Carlinhos Brown.

Asimismo, los alumnos de Primaria y ESO podrán acceder a la exposición “Juegos del mundo”, una muestra elaborada desde los Centros Municipales de Juventud. Todas las actividades son gratuitas, y se realizarán en las dependencias del Complejo Deportivo-Municipal La Petxina, del 9 al 13 de noviembre.

El Concejal Emilio del Toro ha destacado la importancia de disponer de herramientas educativas que propicien actitudes de tolerancia y respeto. Por su parte, el Gerente de la Fundación Bancaja ha manifestado su satisfacción por colaborar de nuevo con el Ayuntamiento en proyectos de carácter social y cultural.

Subir