elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

30.000 personas ven cada día las Rocas del Corpus expuestas en la Estación del Norte

30.000 personas ven cada día las Rocas del Corpus expuestas en la Estación del Norte
  • El alcalde ha explicado el doble objetivo de esta iniciativa: que ninguna figura sufra daños durante las obras de la Casa de las Rocas al mismo tiempo que se visibiliza la festa grossa

Buena parte del patrimonio del Corpus Christi está expuesto en la Estación del Norte hasta el mes de agosto, mientras se rehabilita la Casa de las Rocas. La terminal acoge una muestra sobre el origen y la importancia de la festa grossa en València que ven cada día las 30.000 personas que frecuentan el espacio. El alcalde, Joan Ribó, acompañado del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y representantes de Adif, se ha acercado esta mañana a “la gran puerta de entrada a la ciudad”, que permite poner en valor “una de nuestras grandes celebraciones”.

El alcalde ha explicado el doble objetivo de esta iniciativa: que ninguna figura sufra daños durante las obras de la Casa de las Rocas al mismo tiempo que se visibiliza la festa grossa. En concreto, se han movido a la Estación del Norte las carrozas de la Mare de Déu dels Desemparats, la Santíssima Trinitat, la Fe y el Sant Calze; las imágenes de Sant Cristòfol y la barca de Sant Nicolau, y ocho figuras más, entre gegants, nanos y cavallets.

Todas estas piezas forman parte de la exposición “Las Rocas de València en la Estación del Norte”, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y Adif en el marco del programa Estación Abierta. Joan Ribó ha destacado “la visibilidad que ofrece a una de las fiestas grandes de nuestra ciudad” y “la magnífica oportunidad que supone para dignificar y difundir al máximo el gran patrimonio cultural festivo que disfrutamos en València”.

Por otro lado, el regidor Galiana ha calificado la muestra como “un reclamo para descubrir o redescubrir la festa grossa de la ciudad aprovechando que se renuevan las instalaciones que habitualmente acogen estos elementos tan importantes del patrimonio del Corpus”.

Desde Adif se ha destacado el programa Estación Abierta, con el que se ponen a disposición de organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas, de manera gratuita, espacios en las estaciones para exposiciones, conciertos, campañas de difusión y sensibilización y otras actividades.

Subir