elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los 3.000 estudiantes con abonos universitarios de FGV han adquirido 15.000 títulos de transporte entre septiembre y abril

Los 3.000 estudiantes con abonos universitarios de FGV han adquirido 15.000 títulos de transporte entre septiembre y abril

    Los cerca de tres mil estudiantes que poseen abonos universitarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) del curso 2012-2013 en las cuatro universidades valencianas han adquirido más de quince mil títulos de transporte, en concreto 15.151, entre septiembre, mes en que se inició la entrega de tarjetas, y abril, mes en que se cerró la campaña del presente curso en Metrovalencia, por lo que ya no se emiten más soportes, aunque se pueden seguir recargando los existentes.

    El reparto de los pases se realiza entre los 1.480 abonados de la Universitat (51 por ciento del total), los 618 de la Politécnica (21,3 por ciento), los 406 de la Católica (14 por ciento) y los 393 del CEU (13,5 por ciento). El desglose de los títulos se concreta en los 7.308 de la UVEG (48,2 por ciento), los 3.131 de la UPV 820,6 por ciento), los 2.455 del CEU (16,2 por ciento) y los 2.257 de la UCV (14,8 por ciento).

    Los universitarios han acomodado la compra de billetes a sus necesidades y calendario de clases, dependiendo de los horarios lectivos y de los meses en que hay menos actividad docente, como es el caso de Navidades, Semana Santa y época de exámenes. Por ese motivo, han cargado en sus abonos distintos títulos de transporte, según su conveniencia.

    El título más comprado ha sido el abono mensual, el que da derecho a un descuento del 10 por ciento sobre la tarifa habitual en Metrovalencia y que es empleado en los meses en que todos los días hay clases, como noviembre, febrero o mayo. De los 15.151 títulos, 8.283 han sido en esta modalidad, un 54,6 por ciento. Por universidades, los alumnos de la Universitat ha utilizado 4.323, la Politécnica 1.823, la Católica 1.076 y el CEU 1.061

    El segundo título más adquirido por los universitarios ha sido el bonometro, utilizado para los meses en que existen algún tipo de vacaciones, como Navidad o Semana Santa. De los citados 15.151 títulos vendidos, 5.344 pertenecen a esta categoría, un 35,2 por ciento. Por universidades, la UVEG ha utilizado 2.370, la UPV 1.090, el CEU 1.009 y la UCV 875.

    El tercer título más vendido es el sencillo, que se utiliza de manera esporádica o en los días sueltos de exámenes. Del total, 1.070 han sido de éstos, un 7 por ciento. Por universidades, los alumnos de la Universitat han adquirido 427, los del CEU 272, los de la Católica 239 y los de la Politécnica 132.

    En menores porcentajes se han recargado los títulos de Ida y Vuelta (2,39 por ciento) y el bono 60x60 (0,6 por ciento). En el primer caso, la UVEG ha sido la universidad en la que más se ha utlizado, con 163 billetes, mientras que en el segundo ha sido el CEU, con 41 pases.

    Metrovalencia une las cuatro universidades
    Cabe destacar que más de uno de cada cinco usuarios de Metrovalencia (22,5 por ciento) utiliza los días laborales la red de FGV por motivos de estudios, preferentemente para acudir a alguna de las cuatro universidades de la capital del Turia y su área metropolitana. Este dato, prácticamente se duplica en el caso de las líneas 4 y 6 del tranvía, que comparten parte del trayecto, precisamente el de la zona universitaria de los campus de la Politécnica y de Tarongers.

    La red de Metrovalencia comunica con los dos centros académicos universitarios públicos, la Universitat de Estudi General y la Politécnica, y los otros dos privados, la Cardenal Herrera CEU y la Católica San Vicente Mártir, en sus distintos campus, repartidos por los municipios de Valencia, Moncada, Burjasot y Paterna.

    Las conexiones que ofrece FGV para poder desplazarse hasta las cuatro universidades tienen sus puntos de destino en catorce estaciones y paradas de metro o tranvía. En el primer caso, con la línea 1, comunica con la Cardenal Herrera-CEU (estaciones de Seminari y Moncada-Alfara) y la Católica (Burjassot-Godella, Túria, Ángel Guimerá y Plaça Espanya) y, con la línea 3, con la de Estudi General (estación de Facultats). En el segundo caso, acerca a los estudiantes, con los tramos comunes de las líneas 4 y 6, a la Universitat Estudi General (paradas Tarongers, La Carrasca, Campus, Vicente Andrés Estellés, TVV y Santa Gema-Parc Científic UV) y a la Politécnica (paradas de Politécnica y La Carrasca).

    Subir