elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 2.400 estudiantes participan en los concursos organizados por la Ciutat de les Arts i les Ciències

Más de 2.400 estudiantes participan en los concursos organizados por la Ciutat de les Arts i les Ciències - (foto 1)

    Diseñar el robot más ágil y original en 'Desafío Robot', el proyecto de química con mayor proyección didáctica en 'Reacciona!' o presentar espectaculares cristales con 'Cristalización en la Escuela' son los desafíos científicos planteados a los escolares por Ciutat de les Arts i les Ciències a lo largo del curso. La comunicación este viernes de los ganadores del concurso 'Reacciona!' es la primera de las tres grandes citas escolares que celebra en primavera el Museu de les Ciències y que este año superan los 2.400 participantes.

    Los ganadores de la sexta edición del concurso de ámbito nacional "Reacciona!", que ha contado con 217 participantes de 77 equipos inscritos procedentes de centros de la Comunitat Valenciana, Asturias, Aragón, Madrid y Andalucía, se darán a conocer este viernes en el Auditorio del Museu, a partir de las 12 horas.

    La Ciutat de les Arts i les Ciències y la sección territorial de València de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-VAL) han organizado por sexto año consecutivo este concurso en el que los estudiantes presentan un material multimedia que exponga, de forma didáctica, creativa y original, algún proceso químico.

    Cristales y robots

    Más de 1.200 alumnos de la Comunitat Valenciana han realizado experimentos de crecimiento de cristales en sus centros escolares para presentarse a la cuarta edición del concurso "Cristalización en la Escuela" organizado con la Universitat Jaume I. El 5 de mayo los mejores proyectos se exhibirán en el Museu de les Ciències y serán los propios alumnos los que expliquen cómo han conseguido realizar estas piezas. El concurso, dirigido a estudiantes de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato, está pensado para transmitir a los alumnos cómo trabajan los científicos, desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un "congreso".

    Por último, "Desafío Robot 2017" se celebrará el 13 de mayo. Con más de 300 equipos inscritos y alrededor de 1.000 participantes, este concurso en su 9ª edición se consolida como evento educativo sobre robótica a nivel nacional en el que participan equipos de escolares de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana y aficionados a la robótica. Profesores y alumnos trabajan en equipo en la construcción y programación de un robot. El proyecto diseñado participa en la jornada que celebra en el Museu donde competirá con otros robots en una serie de pruebas de velocidad, destreza y creatividad.

    Además de las competiciones de Lego, Libre, Especial (con la particular prueba de Baile) y la nueva categoría Reacción en cadena, los visitantes podrán recorrer una exhibición de robots construidos por aficionados, talleres y exhibiciones de drones y otras actividades, así como una zona expositiva, donde empresas e instituciones muestran algunos de sus productos y proyectos de investigación.

    Subir