25 de noviembre de 2020 25/11/20

Más de 2.000 personas visitaron el puesto de buñuelos y chocolate para celíacos de la Plaza de Vannes

  • Se han realizado 588 inspecciones para el control de la higiene de los alimentos y para comprobar el cumplimiento de la normativa de consumo en los puestos de buñuelos.

  • Más de 2.000 personas visitaron el puesto de buñuelos y chocolate para celíacos de la Plaza Vannes en el día de su inauguración, el pasado 18 de marzo.

  • En el día de hoy se finaliza la retirada de los 305 WC químicos instalados para estas Fallas.

La actividad de la Concejalía de Sanidad y Consumo durante las Fallas 2009 ha sido exhaustiva debido al gran abanico de actuaciones de responsabilidad en estas fiestas.

Desde el control de los puestos de buñuelos y masas fritas existentes en la ciudad, la instalación de los wc, la campaña de desodorización del entorno fallero, la exitosa paraeta para celíacos, hasta la campaña del Plan Municipal de Drogodependencias para alertar del consumo de alcohol entre los jóvenes, ha significado en palabras de la Concejal “un éxito en todos los sentidos”.

El control diario de la higiene de los alimentos se ha llevado a cabo a través de la Sección de Higiene de los alimentos del Servicio de Sanidad, y  la inspección de Consumo, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.)

La técnicos de Higiene de los Alimentos y de la OMIC, han realizado 588 inspecciones a los 146 puestos de buñuelos y masas fritas autorizados durante la campaña fallera, del 1 al 19 de marzo.

A través de estas inspecciones se han realizado 373 análisis para el control de aceite.

Los técnicos también se han encargado del control de aguas de consumo humano. Para ello han realizado 65 análisis en los mismos puestos de agua potable de los diferentes establecimientos y otros 24, han sido remitidos al laboratorio municipal.

Las empresas de recogida de aceites se estima que han retirado para su reciclaje 450 litros.

En cuento a la labor de control en la venta y consumo en los puestos de buñuelos, la OMIC ha  inspeccionado 82 puestos y algo más de la mitad de ellos (cerca del 60%) cumplía la normativa exigible durante la primera inspección realizada .El 40 por ciento restante solucionó las incidencias en la segunda inspección.

La Concejalía de Sanidad y Consumo también puso en marcha la iniciativa de  un puesto buñuelos y chocolates para celíacos en la Plaza de Vannes, próxima a la gran vía Ramón y Cajal. Para ello contó con la colaboración de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA) y la Federación de Hostelería. La inauguración del puesto tuvo lugar, el pasado 18 de marzo y congregó a más de 2000 personas de este colectivo.

La buena acogida de la iniciativa superó todas las expectativas generadas por sus organizadores. El mismo día en que se abrió el puesto se agotaron las existencias de buñuelos y chocolate.

La Concejal de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, ha valorado la actuación como muy positiva y ha afirmado que “tendrá continuidad y se mejorará el servicio para poder atender la demanda de los celíacos durante Fallas”. La edil también mostró su voluntad de continuar con iniciativas similares con ACECOVA, así como con otros colectivos para su mayor integración. Según Lourdes Bernal el objetivo se ha cumplido, porque “las fallas son de todos y para todos”

También hay que recordar que los  305 WC químicos instalados por la Concejalía de Sanidad, la mayoría han sido retirados ya, y el resto se efectuará en las próximas horas. No hay ninguna incidencia que destacar al respecto de su uso, instalación y mantenimiento.

Respecto a la campaña de desodorización, la concejal se ha mostrado satisfecha por la actuación que ha supuesto el tratamiento de más de 1.500 focos diarios en la zona centro y “ha permitido que la ciudad haya olido solo a pólvora y flores en este período que nos visitan tantas personas de todo el mundo”.

Finalmente cabe destacar el descenso, en relación al año anterior, en las actuaciones por parte de los equipos sanitarios con respecto a las intoxicaciones etílicas. Todo esto supone un balance positivo que refleja la buena acogida de la campaña “en fallas no falles” del Plan Municipal de Drogodependencias de la Concejalía. Lourdes Bernal quiere agradecer a la Junta Central Fallera y a la Federación de Hostelería por su colaboración en su difusión.

La Concejal de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, ha felicitado a todo el equipo, inspectores y personal, el trabajo, el empeño y esfuerzo realizado “para que la fiesta haya transcurrido sin incidencias y ofreciendo un muy buen servicio al ciudadano”.

Subir