17 de noviembre de 2019 17/11/19

Más de 1.800 personas asistieron ayer a la espectacular clausura del I Ciclo World Music Centre del Carme

Más de 1.800 personas asistieron ayer a la espectacular clausura del I Ciclo World Music Centre del Carme - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Más de 1.800 personas asistieron ayer a la espectacular clausura del I Ciclo World Music Centre del Carme - (foto 2)

    El grupo Africa Jazz Dance Big Band, dirigido por el músico de jazz valenciano Ximo Tebar, presentó ayer un gran espectáculo de fusión de música y danza africana con jazz que hizo disfrutar al público que llenó por completo con 1.800 asistentes el claustro gótico del Centre del Carmen de Valencia. El concierto se cerró con una gran fiesta, con todos los artistas y el público bailando juntos al son del “Pata Pata” de Miriam Makeba.

    El último concierto del ‘Ciclo World Music Centre del Carme’ prometía porque el cartel estaba compuesto por una gran formación de músicos y bailarines que se ha convertido en la primera orquesta de jazz interétnico integrada por reconocidos músicos de diversas nacionalidades, residentes en su mayoría en la Comunitat Valenciana. Se trata de la África Jazz Dance Big Band, una iniciativa que nace con la pretensión de apoyar y difundir la realidad intercultural de la Comunitat Valenciana.

    Noche grande para la cultura valenciana
    El concierto tuvo una gran acogida en una noche grande para la cultura valenciana, no sólo por la magistral fusión de música y danza africana con el funk y el jazz que pudo escucharse, sino por la consolidación del gran proyecto cultural del Centre del Carme, ya que, según el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró “el Centro del Carmen acoge todas las disciplinas del arte y, desde su reapertura, ha ofrecido todo tipo de propuestas expositivas, musicales, talleres, etc., con una respuesta masiva de público convirtiéndolo, en tan solo dos meses, en un centro referencial de la cultura en la Comunitat Valenciana”.

    Artísticamente, lo más destacado del espectáculo fue la magia de los ambientes sonoros de la cora (instrumento tradicional africano) con las voces de Kuami Mensah y Abdulaye N'Diaye y el pianista neoyorquino Jim Ridl, que transportaban al público a multitud de lugares mágicos e imaginarios. También las brillantes adaptaciones de temas de Wayne Shorter o Miriam Makeba, y las sorprendentes improvisaciones compartidas entre la guitarra de Ximo Tebar y el cello de Matthieu Saglio con los trances de los percusionistas y los bailes tradicionales africanos, que dejaron al publico boquiabierto.

    El ‘Ciclo IJE World Music Centre del Carme’ es una iniciativa puesta en marcha por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, entidad dependiente de la Conselleria de Cultura i Esport, para celebrar la reapertura del Centro del Carmen, uno de los mayores espacios culturales y expositivos de la Comunitat.

    Desde el pasado 1 de abril, cada viernes el claustro gótico se ha llenado con más de 900 personas para disfrutar de los ocho conciertos del ciclo basados en proyectos de carácter étnico, experimental y vanguardista realizados por artistas valencianos o residentes en la Comunitat de todas las disciplinas escénicas, música, danza y teatro, bajo la dirección artística del IVAM Jazz Ensemble.

    ocultar
    Más de 1.800 personas asistieron ayer a la espectacular clausura del I Ciclo World Music Centre del Carme
    Subir