elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 15.000 personas participan de las actividades de concienciación ambiental del Ayuntamiento

Más de 15.000 personas participan de las actividades de concienciación ambiental del Ayuntamiento
  • Ramón-Llin: “Con la puesta en marcha de las medidas de la Estrategia frente al cambio climático, el balance ambiental de Valencia es altamente positivo”

MÁS FOTOS
Más de 15.000 personas participan de las actividades de concienciación ambiental del Ayuntamiento - (foto 2)
Más de 15.000 personas participan de las actividades de concienciación ambiental del Ayuntamiento - (foto 3)
Más de 15.000 personas participan de las actividades de concienciación ambiental del Ayuntamiento - (foto 4)

Más de 15.000 personas han participado de las actividades de concienciación ambiental que la Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha en los últimos dos años, tanto en los nuevos centros ambientales recientemente creados como la Bio-Oficina y el Observatori del Canvi Climàtic, como en las diversas iniciativas y campañas puestas en marcha por toda la ciudad con la finalidad de promover un cambio de hábitos en materia ambiental.

Así lo ha explicado la Concejala Delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, quien ha visitado esta mañana las actividades puestas en marcha por el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, entre las que destacan los talleres formativos para escolares del Observatori en los que han participado alumnos de 3º y 4º de primaria del C.P. Blasco Ibáñez de Valencia. Tras su visita al stand “Saps quant contamines?”, que el Ayuntamiento ha instalado durante todo el día en la confluencia de la calle Lauria y el Paseo de Ruzafa, donde los ciudadanos pueden calcular su huella de carbono y su impacto sobre el medio ambiente, la Concejala ha realizado un balance sobre los avances que en materia ambiental ha experimentado la ciudad en los últimos años: “Con la puesta en marcha de las medidas de la Estrategia frente al cambio climático, el balance ambiental de Valencia es altamente positivo”, ha explicado.

En este sentido, Mª Àngels Ramón-Llin ha recordado que una de las principales líneas estratégicas en las que trabaja el Ayuntamiento a la hora de reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera es la concienciación ciudadana, junto a los planes de sostenibilidad puestos en marcha por el Consistorio, como entre otros, la Estrategia frente al cambio climático Valencia 2020 y el Plan de Acción para la Energía Sostenible.

Sobre este último, el Plan de Acción (PAES), puesto en marcha el pasado 2009, la Concejala ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando en su segunda actualización, que será presentada a la Comisión Europea para su aprobación, "cumpliendo así los objetivos asumidos, de forma voluntaria, con la adhesión de la ciudad de Valencia al Pacto de Alcaldes, firmado por la Alcaldesa Rita Barberá en el año 2009 en Bruselas".

Así, las campañas y actividades de concienciación que se llevan a cabo de forma permanente, constituyen una de las principales líneas estratégicas de actuación de la Concejalía de Medio Ambiente, repercutiendo en un cambio de hábitos entre los valencianos. “Valencia es una ciudad medioambientalmente avanzada, como ponen de manifiesto las pautas de sostenibilidad, cada vez más extendidas entre los valencianos, fruto de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento junto a la colaboración ciudadana”.

Entre otros ejemplos, Ramón-Llin ha hecho hincapié en la mayor conciencia ciudadana en cuanto al uso sostenible de los recursos hídricos, con una reducción en el consumo de agua potable de más del 13% entre los años 2007 y 2013. En este sentido, la Concejala ha destacado las campañas de concienciación sobre el uso del agua que el Ayuntamiento tiene en marcha de forma permanente, especialmente dirigidas a los más pequeños, iniciativas que van desde ciclo de dibujos animados, teatro infantil con guiñoles, cuentacuentos, y demás iniciativas encaminadas a “fomentar buenos hábitos ambientales entre las futuras generaciones”, ha explicado la Concejala.

Por lo que respecta al reciclaje, otro de los hábitos medioambientales más difundidos entre los valencianos, Ramón-Llin ha explicado que a pesar de factores como la reducción generalizada en la generación de residuos, en 2013 los valencianos reciclamos más de 7.300 toneladas de envases y 12.000 toneladas de vidrio, lo que supone con respecto a 2006, un incremento del 28% y del 31,5% respectivamente, en este tipo de recogida selectiva. “Los valencianos reciclamos cada año más y mejor”.

En esta línea, las encuestas ciudadanas realizadas por el Consistorio en las campañas de Cálculo de la Huella de Carbono han permitido conocer y analizar las pautas ambientales de los ciudadanos, y saber que el reciclaje y la gestión de residuos es un hábito implantado en 4 de cada 5 hogares valencianos.

Ramón-Llin ha destacado "el enorme esfuerzo realizado por el Ayuntamiento, comprometido frente al cambio climático, por mejorar la calidad ambiental de nuestra ciudad y hacer frente al cambio climático", con iniciativas concretas implantadas en todas las áreas de actuación municipal. Entre otros, la Concejala ha hecho alusión al ámbito de la movilidad, en el fomento de los medios de transporte públicos y las alternativas al vehículo privado, la flota 100% ecológica de la EMT, la peatonalización, las Zonas 30, la implantación de vehículos eléctricos en servicios municipales, junto a los muchos ciudadanos que han optado por medios de transporte sostenibles como las bicicletas de Valenbisi, cuyo uso evita diariamente la emisión de 17 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, por lo que respecta a la eficiencia energética, la Concejala ha recordado la implantación de criterios de eficiencia energética en el alumbrado público y en dependencias municipales, la instalación de paneles solares, junto a otros avances realizados en esta materia. Del mismo modo, Ramón-Llin ha subrayado la importancia de la innovación y la sinergia de las últimas tecnologías al servicio de la sostenibilidad, especialmente en la eficiencia energética y consumo hídrico, así como nuevas soluciones de sostenibilidad urbana, la instalación de jardines verticales y cubiertas verdes en la Central Operativa de Saneamiento, con más de 1.100 m2 verdes.

Subir