20 de agosto de 2019 20/8/19

1.500 personas aprenden valenciano en la Universidad Popular de València

1.500 personas aprenden valenciano en la Universidad Popular de València - (foto 1)
  • Lozano: «Se ha demostrado que la ciudadanía de València está interesada en la práctica de nuestra lengua»

Hace tres años la Universidad Popular de València (UP) incorporó la materia de valenciano en su programa formativo, «que ha sido un verdadero éxito», ha afirmado la concejala de Igualdad y Presidenta delegada de la UP en funciones, Isabel Lozano, quien ha dado a conocer que un total de 1.500 personas han participado en algún curso relacionado con el aprendizaje de nuestra lengua en los centros de la Universidad Popular de València durante estos tres años.

Concretamente, en el curso 2018/19 han sido un total de 350 personas las que han cursado estas clases. Las actividades que ofrece la UP en este área de aprendizaje son Cultura Valenciana, Curso de Valenciano -en diferentes niveles y duración, Taller de expresión oral y Taller de expresión escrita, así como actividades culturales vinculadas con el aprendizaje de la lengua y la cultura valencianas.

Lozano ha manifestado que «el aprendizaje de la lengua forma parte de las herramientas básicas que ofrece la Universidad Popular de València para fortalecer las redes de ciudadanía activa y participativa en los barrios, favorecer el conocimiento no sólo de nuestra lengua sino también de la nuestra historia y cultura como pueblo y promover el encuentro intercultural entre el vecindario».

Los cursos de valenciano dirigidos a la preparación de los exámenes de la Junta Qualificadora de Coneixements en Valencià, en los niveles correspondientes a Elemental y Mitjà, se han impartido en varios centros de la UP por profesionales de la materia. Por otro lado, la UP en colaboración con el Servici de Normalització Lingüística del Ayuntamiento también ha desarrollado un programa de actividades culturales dirigidas al conocimiento de nuestra lengua y cultura como talleres de poesía y lectura en valenciano, visitas al teatro en valenciano y otras iniciativas culturales.

LA UP SE SUMA AL PROYECTO «PARLA’M EN VALENCIÀ»

Por otra parte, la Universidad Popular de València ha iniciado una nueva colaboración con el Servici de Normalització Lingüística y Escola Valenciana para incorporar, a partir de septiembre, a sus centros en el programa «Parla’m en valencià», de voluntariado para la formación de parejas de personas que buscan mejorar su conocimiento y práctica de la lengua con personas valencianohablantes que pueden facilitar este aprendizaje.

Lozano ha puesto en valor a «la Universidad Popular, que es uno de los recursos municipales más valorados de la ciudad -como demuestran los datos del Infobarómetro Municipal con 8,5 sobre 10 de valoración- y más establecidos en la vida cotidiana de nuestros barrios; un espacio que facilita el acceso a la cultura a todas las personas. En esa línea se ha demostrado que la ciudadanía de València está interesada en la práctica de nuestra lengua y que, si se le ofrece una propuesta seria y completa, los usuarios y usuarias de la UP se interesan y las cursan. Ha sido un acierto incrementar la que era una casi inexistente oferta en valenciano en la UP en tiempos del PP».

ocultar
1.500 personas aprenden valenciano en la Universidad Popular de València
Subir