elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

116.453 extranjeros viven en la ciudad de Valencia

  • Los distritos con más inmigrantes registran el mayor número de nacimientos

  • Benicalap, Orriols, Nou Moles y Russafa, los barrios con más inmigración

  • Los africanos y sudamericanos se encuentran más repartidos entre los distintos distritos

Más de 810.064 de personas viven en la ciudad de Valencia, una población que se ha visto incrementada en el último año en un 1.17%. Un total de 116.453 son extranjeros, esto es, el 14.4% de los habitantes del cap i casal. Una población heterogénea, en su mayoría proveniente de América del Sur (55.531), de la UE (28.532) y de África (13.616).

El titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que “el incremento de la población inmigrante lleva consigo un periodo de adaptación tanto de la población de acogida como de los nuevos valencianos. Es aquí donde estamos dirigiendo nuestros esfuerzos las administraciones, la local y la autonómica, para que la convivencia y la cohesión social lleguen a todos los barrios de la Comunitat”.

Seis de los 19 distritos de la ciudad de Valencia concentran más del 50% de la población extranjera. Ello significa que el 50% de los inmigrantes se concentra en 24.52 Km2 de la ciudad que supone el 24,8% del total de la superficie del término de Valencia que suma 98,82 kilómetros cuadrados. Entre los distritos con más inmigrantes se encuentran: Quatre Carreres, Rascaya, Camí al Grau, Olivereta, Poblats Maritims y La Saïdia. Porcentualmente, el distrito donde la población extranjera tiene más peso es Rascaya, con un 20.41% de extranjeros sobre el total de su población.

Por procedencia, encontramos que los europeos, americanos del norte y asiáticos residen en su mayoría en el Camí al Grau; los africanos, al igual que los americanos del sur en Rascaya, mientras que la mayor parte de los extranjeros de América Central residen en Quatre Carreres. La tendencia es una concentración de nacionalidades por distritos cercanos, a excepción de los inmigrantes procedentes de África y de America del Sur que se encuentran más repartidos entre los diferentes distritos.

Si cogemos el distrito con más inmigrantes Quatre Carreres (11.607 inmigrantes) encontramos que es donde se han producido más nacimientos, un total de 823, en el último año y donde el flujo migratorio también ha sido el más elevado, siendo de 4.255 personas de otros países. Por su parte, Rascaya con un total de 10.959, lo que supone el 20.41% de la población, es uno de los distritos donde la población ha aumentado más el ultimo año, 2.41%, y donde el flujo migratorio se ha situado en 3.806 personas extranjeras.

Al ver la configuración por barrios de Quatre Carreres, es Monteolivete el que cuenta con más inmigrantes, un total de 3.822, en su mayoría originarios de América del Sur (2.204 personas). El barrio de las Artes y las Ciencias es el que cuenta con más europeos. Por su parte, en Rascaya, formada por tres barrios, es el de Orriols el que concentra la mayor parte de la población inmigrante con un total de 5.338 extranjeros, en su mayoría proveniente de América del Sur.

Por barrios de la ciudad de Valencia, es Benicalap el que cuenta con una población inmigrante más numerosa, 5.651 personas, seguido de Orriols, 5.338 extranjeros, Nou Moles, 4.828 personas, y de Russafa, 4.474 personas.

En este sentido, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha calificado los niveles de integración de la población extranjera como altos y ha subrayado que “desde el Gobierno Valenciano estamos trabajando conjuntamente con las entidades locales a favor de la integración”. Asimismo, el Conseller, ha adelantado que desde la Conselleria se está coordinando un proyecto piloto con las distintas confesiones presentes en el barrio de Nazaret a favor de la integración.

Entre los objetivos de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía contemplado en el Plan de Integración y Convivencia 2011 y en la Ley de Integración se encuentran también otras medidas como la realización de estudios de opinión social ante el fenómeno migratorio, el diseño de campañas contra el racismo y la xenofobia, así como la creación de dispositivos de denuncia contra acciones xenófobas o la coordinación por parte de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía del desarrollo de planes de integración en coordinación con las entidades locales.

Subir