27 de septiembre de 2020 27/9/20

Valencia vive uno de sus 9 d’Octubre más conflictivos tras la tensión en Cataluña

Valencia vive uno de sus 9 d’Octubre más conflictivos tras la tensión en Cataluña - (foto 1)
  • Abucheos y gritos deslucen el día de todos los valencianos

MÁS FOTOS
Valencia vive uno de sus 9 d’Octubre más conflictivos tras la tensión en Cataluña - (foto 2)
Valencia vive uno de sus 9 d’Octubre más conflictivos tras la tensión en Cataluña - (foto 3)

Era inevitable, la tensión que estos días se vive en todo el Estado tras el desafía secesionista del gobierno catalán, el 9 d'Octubre ha servido para que muchos, de uno y otro lado, muestren sus preferencias en torno al 'procés'.

Aún así la Real Senyera ha bajado puntual, y sin inclinarse ante nadie, a las doce en punto del medio día desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia. Del mismo modo, fieles a la cita, miles de valencianos han querido celebrar la fiesta grande de la Comunitat Valenciana y han salido a la calle en los centenares de actos que hoy se celebran a lo largo y ancho del territorio.

Durante todo el recorrido que separa el balcón del Ayuntamiento de Valencia hasta el Parterre donde se realiza la ofrenda floral ante la estatua de Jaume la tónica habitual han sido los abucheos e insultos que varios grupos de distintas ideologías han lanzado contra los representantes del Consell y del Ayuntamiento de Valencia. Especialmente significativos han sido los abucheos que han recibido los miembros de Compromís, y también de Podem, en la Plaza del Ayuntamiento una vez iniciada la Procesión Cíviva.

Precisamente, este segundo partido ha denunciado el 'cerco' al que asegura le han sometido varios 'ultras' y ante el cual ha tenido que intervenir la Policía. Podem, que este año portaba un grupo más numeroso que en otras ocasiones, aunque sin superar al de Compromís, ha visto como al inicio de la marcha, un transeúnte ataviado con una bandera de España se ha colado en su grupo y ha hondeado la enseña frente a su pancarta.

La presencia y actuación de la Policía Nacional ha sido igualmente destacable, no sólo por los muchos aplausos que han recibido por parte de los asistentes a la Procesión y del público, sino también por su enorme despliegue que este año se ha visto reforzado ante la previsión de altercados. Según ha podido saber elperiodic.com, este año se ha incrementado notablemente la presencia de agentes de la Policía Nacional, tanto por la situación en Cataluña, que ya ha motivado la celebración de varias concentraciones de uno y otro signo en Valencia, como por la celebración de la clásica manifestación de la izquierda durante la tarde en la que este año tendrá un papel destacado el independentismo catalán desde sus sucursales en la Comunitat Valenciana.

Entre los participantes en la marcha se han reivindicado todo tipo de lemas, desde los típicos 'som valencians, mai catalans', 'visca la Mare de Déu' a los relativos al 'trato justo' que coreaba Compromís en relación a la situación de la financiación de la Comunitat Valenciana.

Así, entre gritos, abucheos y también algunos aplausos, la Senyera portada por la concejala de València En Comú, María Oliver, y el resto de la comitiva, han seguido su camino de nuevo hasta la Plaza donde se ha disparado una mascletà ante los centenares de ciudadanos allí concentrados. Durante la tarde se celebrará la ya consolidada entrada de moros y cristianos que recorrerá las principales calles del centro del Cap i Casal.

Subir