elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia destina 1,6 millones de euros a su primer Plan de Servicios Sociales

Valencia destina 1,6 millones de euros a su primer Plan de Servicios Sociales

    El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha del que ya es su primer Plan de Servicios Sociales, cuya durabilidad es desde 2019 hasta el 2023. Con esta nueva iniciativa el consistorio tiene como objetivo ayudar a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, a las personas sin techo y crear nuevos centros municipales de servicios sociales.

    Así lo ha dado a conocer la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, esta mañana en rueda de prensa. Durante su intervención ha destacado que este nuevo plan de servicios sociales es el primero que se realiza en el Ayuntamiento puesto que los anteriores eran planes municipales de inclusión social.

    “Era imprescindible que naciera con un acompañamiento presupuestario” ha asegurado la concejala. En este sentido, ha señalado que se trata de un Plan que cuenta con “políticas transversales que no solo se hacen desde la delegación de Bienestar Social” sino que se lleva a cabo con la colaboración de las diferentes áreas del consistorio.

    Para la puesta en marcha de esta nueva iniciativa se han tenido en cuenta las conclusiones extraídas de un estudio elaborado por la Universidad de Valencia. En dicho estudio, en el que se realizaba una radiografía general de la sociedad valenciana, se contempla el riesgo de exclusión social en el que se encuentra el 30% de la población.

    Además, en su planteamiento se ha integrado la perspectiva de genero tras comprobar que la pobreza afecta a un número mayor de mujeres con menores a cargo.

    Con estos datos sobre la mesa, la responsable de Servicios Sociales ha anunciado que se van a destinar 1,6 millones de euros a la puesta en marcha de este plan. Entre las acciones que se contemplan destaca la ampliación de plazas en los albergues y pisos de autonomía de la ciudad, el soporte de las familias con menores en situación de riesgo, la creación de procesos de formación y de acompañamiento en la búsqueda de trabajo en aquellos barrios que se encuentren en situación de riesgo, y la creación de nuevos centros de servicios sociales.

    Revisión anual

    El Plan de Servicios Sociales 2019-2023 ha sido elaborado teniendo en cuenta cuatro perspectivas: la situación de las personas que se van a beneficiar del Plan; la cooperación con los responsables de las diferentes áreas, puesto que no afecta únicamente una delegación en concreto; una perspectiva de calidad con el fin de que los usuarios valoren los servicios recibidos y así mejorar la calidad de la atención; y la sostenibilidad del sistema, es decir, conseguir una gestión de los recursos sostenible y equitativa. 

    Bajo estas cuatro perspectivas Consol Castillo ha asegurado que el Plan está diseñado para que sea revisado de manera anual, y conseguir así ofrecer una serie de medidas que se adecuen a la realidad de cada momento. “Hemos introducido la obligación de evaluar el cumplimiento de los objetivos de manera anual para garantizar resultados” ha señalado.

     

    Subir