Castellano

Marzà: 'La millora i modernització dels centres educatius de Xixona és una prioritat per a nosaltres'

Marzà: 'La millora i modernització dels centres educatius de Xixona és una prioritat per a nosaltres'
  • El conseller d'Educació visita el nou pavelló del CEIP Sagrada Família, que allotja el gimnàs i el menjador

  • La Conselleria inverteix 3,4 milions d'euros en obres de reforma de tres escoles i l'institut de Xixona que beneficien més de 900 alumnes

El conseller de Educación, Cultura y Educación, Vicent Marzà, ha visitado el CEIP Sagrada Família de Jijona, que este curso dispone de un pabellón que aloja el gimnasio y el comedor, con una inversión de 1,1 millones de euros por parte de la Consellería de Educación.

Marzà ha recorrido las nuevas instalaciones con la comunidad educativa de la escuela, el director general de Infraestructuras Educativas de la Consellería, Víctor Garcia, el director territorial de la Consellería en las comarcas de Alicante, David Vento, y la alcaldesa de Jijona, Isabel López.

El conseller ha destacado que "la mejora y modernización de los centros educativos de Jijona es una prioridad para nosotros, por eso estamos garantizando una inversión de 3,4 millones de euros por parte de la Consellería en la reforma y ampliación de cuatro centros educativos del pueblo. Los más de 900 alumnos del instituto y las tres escuelas necesitan unas instalaciones óptimas y por eso trabajamos para hacerlo efectivo. Además, estas actuaciones también tienen un impacto directo en la economía de Jijona, ya que generan unos 85 puestos de trabajo en el sector de la construcción".

Nuevos espacios para la FP vinculada al sector turronero

Una de las mejoras ya realizadas es la que ha permitido que desde el curso pasado el IES de Jijona cuente con un taller propio para los estudios de FP de personal técnico de Panadería, Repostería y Confitería que imparte.

Según el conseller Vicent Marzà: "Con una inversión de la Consellería de más de 73.000 euros, se hicieron las reformas necesarias para que el centro cuente con todas las instalaciones que precisa este título de Formación Profesional demandado por el sector de la industria turronera. Por eso creímos prioritario hacer esta reforma que nos permiten mejorar la calidad educativa y ampliar en el futuro las titulaciones de FP de la familia de Industrias alimentarias en una población referente del turrón, para conectar aún más el sector con las necesidades de personal técnico que formamos en nuestros centros".

Otra actuación es la mejora y modernización del CEIP Eloy Coloma, que cuenta con una inversión superior a los 829.000 euros por parte de la Consellería. Los trabajos se están ejecutando por fases y el volumen más grande se lleva a cabo en períodos vacacionales para no afectar a la actividad lectiva del alumnado.

Las obras de reforma del CEIP Eloy Coloma incluyen la reparación de la cubierta, la renovación de carpinterías exteriores y la reparación y pintura de las fachadas del aulario de Primaria y sus instalaciones anexas. También se prevé la sustitución del edificio de calderas, así como la retirada de su cubierta de fibrocemento. Además, se reparará la cubierta del aulario de Infantil. Con todas estas actuaciones se acabará con los problemas de filtración de agua, además de mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética. El proyecto también alcanza la adecuación y renovación del equipamiento en la zona de juegos infantiles, además de la reforma de las escaleras exteriores de acceso al centro.

El cuarto centro que se mejorará, con una inversión de la Consellería de cerca de 1,4 millones de euros, es el CEIP Cristòfol Colom. El Ayuntamiento de Jijona está preparando en estos momentos la tramitación de la licitación de las obras de reforma de esta escuela después de que el Pleno municipal aprobara a finales de octubre el proyecto básico de la rehabilitación.

Esta intervención permitirá mejorar la accesibilidad de los diferentes edificios de la escuela, al mismo tiempo que se sustituirán todas las ventanas y persianas, así como la instalación eléctrica para mejorar la eficiencia energética. De la misma manera, se cambiará el parqué del gimnasio y se instalará un nuevo equipamiento de juegos en el patio de Infantil, además de crear zonas de sombra y renovar las pistas deportivas, entre otros trabajos.

Pujar