elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Marcos Masó
Veritas liberavit nos - RSS

L’Alcora, sobrevivir a la crisis

    Recién llegados de Cevisama, la feria internacional de la cerámica, que en la presente edición parece estar iniciando una leve recuperación económica gracias a la apuesta de los fabricantes por seguir invirtiendo en innovación y diseño, así pues, este año se han presentado novedades en el reciclaje y reutilización de materiales, técnicas que permiten un importante ahorro energético. Ahora cabe esperar que en breve, se materialicen y se confirmen los buenos resultados que todos sin excepción deseamos.

    L’Alcora, durante décadas cuna de la cerámica, “vivero” de empresas de renombre mundial, es hoy un pueblo luchando por sobrevivir a la crisis. Es incontestable que la Reforma Laboral decretada por el PP, ha resultado un modelo social intrínsecamente perverso. El gobierno se escudó en que el marco jurídico y convencional de relaciones laborales que nos había llevado a la ruina. Sobre este particular, en AIPL’A no tenemos por menos que pensar sobre el hecho de que difícilmente se puede expresar con más cinismo y desfachatez una situación que nada o poco tiene que ver con la realidad económica y social de nuestro actual tejido productivo en el cual se implementan unos Sindicatos denominados mayoritarios a los que ya incluso les molesta que les llamen de clase. Sindicatos por cierto, aparentemente al servicio de los intereses de los trabajadores pero quizás volcados en la defensa de unas superestructuras organizativas en las que priman más interese corporativos que de los que se dicen representar, y que últimamente con los escándalos que están aflorando, está, desparecidos, si no perecidos.

    AIPLA ha solicitado desde hace años la creación de una Mesa de Empleo en la cual poder hacer una radiografía de la situación socio-laboral de l’Alcora y así poner en marcha medidas que encuadren la readaptación y recolocación de los parados en el nuevo panorama laboral. Desde los respectivos gobiernos se empeñan en seguir formando profesionales sin posibilidad de trabajo real, más allá de los 600 o 700 euros que cobraran durante los meses que dure el curso correspondiente. Los actuales cursos, talleres de empleo y similares no son más que inventos para maquillar las cifras reales del paro y mantener entretenido al personal, que prácticamente nunca, conseguirá un trabajo de albañil, electricista, fontanero, etc, etc. Por eso reclamamos que se realicen serios y exhaustivos estudios sobre el terreno para adecuar la oferta a la demanda. Actividades con posibilidad de emerger como, medio ambiente, suministros, administración, calidad, energías renovables, industria manufacturera, informática, hostelería, mantenimiento aéreo, oficios, seguridad, y actividades sociocomunitarias y sanitarias, etc.), serían las opciones para que parados, (muchos de ellos de larga duración y difícil recuperación) y jóvenes cerca de acabar sus estudios, tuvieran una oportunidad para volver al mercado laboral unos, y para adquirir experiencia otros.

    Innovación y diseño, así pues, este año se han presentado novedades en el reciclaje y reutilización de materiales, técnicas que permiten un importante ahorro energético.

    Y ahora toca empezar con el trabajo electoral, los miembros de la ejecutiva de AIPLA han comenzado las reuniones para configurar el modelo de candidatura y el programa de trabajo que se presentará a los comicios de Mayo. Aún es pronto para dar datos concretos, pero les podemos adelantar que habrán importantes novedades, que pensamos sinceramente, puedan beneficiar a todos los alcorinos. Esa es nuestra única meta.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentari 1 comentari
    Vicent Bosch i Paús
    Vicent Bosch i Paús
    17/02/2015 10:02
    l'Alcora.

    l'Alcora uber alles!!! Molt bé Marcos, perfecte.

    Pujar