elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Ribera Salud, un modelo de negocio

    El historial de Eduardo Zaplana (el hombre que dijo meterse en política para hacerse rico)  recoge que siendo Presidente de la Generalitat impulsó la privatización de la sanidad valenciana. Empezó con Ribera Salud, una empresa en la que pusieron el dinero la CAM, Bancaja y Caja Carlet. Esta última acabaría quebrando y de ella se hizo cargo  Bancaja. Con la quiebra también de la CAM y Bancaja, Ribera Salud pasó a manos  del Banco de Sabadell y de la empresa norteamericana Centene Corporation.

    Ribera Salud no cumplió las expectativas de negocio y tras cuatro años de funcionamiento (1999-02) acumuló 5,24 MM en pérdidas, a pesar de que el gobierno de la Comunidad hizo todo lo posible para que funcionara:

    -Se les facultó para atender a ciudadanos fuera de su área y el hospital lo aprovechó para contratar anestesistas para poder ofrecer epidural 24 horas mientras que se prohibía sacar a concurso plazas de anestesistas en  los hospitales cercanos: Alcoi, Xátiva, Gandía, Ontenient.

    -Le añadieron 1 MM por atención mental y 1,7 por atención a pacientes en lista de espera y le  añadieron 11.000 habitantes a su censo (2,04 MM más).

    A pesar de todos esos apoyos desde la Generalitat, en 2003 el hospital no podía seguir y el gobierno valenciano acudió en su rescate.

    Presten atención  a lo que ocurrió: la Generalitat pagó 44 MM por el hospital y 25 MM en concepto de lucro cesante (beneficio dejado de ganar) por los seis años que le faltaban para acabar la concesión. Es decir, a una empresa con pérdidas se le pagan 25 MM por lo que pensaba ganar en los seis años restantes. (Nota al lector: No hay error, ha leído Ud. bien).

    A partir de ahí lo normal hubiera sido que se abriese un nuevo concurso pero que se prohibiera participar a los que tan mal lo hicieron. ¡No! Se abrió un nuevo concurso a medida y se mejoran las condiciones: El plazo ahora sería de 15 años.  Al concurso se añadieron 45 ambulatorios y 5 centros de salud integrados. Se les eximió de asumir Farmacia y Oxigenoterapia. El canon a pagar se incrementó un 68%.  No habían hecho un rescate, habían hecho “una rectificación al modelo.”  ¿Les suena? Como tampoco hubo rescate a los bancos. Como tampoco acaban de haberlo en las autopistas que van a costarnos entre 2 y 5.000 MM.

    ¿Qué ocurrió? Ocurrió que al concurso solo se presentó Ribera Salud la empresa quebrada a la que tuvimos que rescatar y pagar por “el lucro cesante” y el gobierno volvió a adjudicarle el hospital a la misma empresa  que había dejado un agujero en nuestras finanzas.

    Un negocio perfecto que ya empezó con la construcción del hospital. Entonces, ACS, Dragados y Lubasa incrementaron el coste de 41 a 72 MM, algo que suele suceder con demasiada frecuencia. (Nota al lector: No hace falta poner ejemplos. Están en la mente de todos).

    Ahora, a punto de vencer la concesión el 1-4-18, otro gobierno en la Generalitat está en el proceso de revertir al sector  público lo que se privatizó y se ha topado con la defensa numantina de los que no quieren soltar la presa con la mirada puesta en que luego vendrán Torrevieja que vence en 2021, Denia en 2023, Manises en 2024 y Elche en 2025.

    Los empresarios del “lucro cesante” intentan con  recursos y demandas  frenar el proceso. Para defender su causa hasta han editado el libro “La gobernanza de Ribera Salud, excelencia o ideología” coordinado por Tamames y en el que también participan Enrique Linde, Subsecretario de cultura con González y V. Gómez ministro de Trabajo con Zapatero. Se ve que hace frio fuera del poder y que el Banco de Sabadell paga muy bien.

    ¿Qué defienden tan ilustres  ex líderes políticos? Que es más barata la atención en hospitales privados que en los públicos. ¿Qué no dicen? Que los trabajadores trabajan 200 horas más al año y que su sueldo es un 15% inferior. Que esos hospitales pueden contratar libremente y están exentos de que el 5% de su plantilla sean minusválidos. Que esos hospitales desvían a los públicos los casos más delicados y complejos. ¿De que no hablan?  De que una cosa son costes y otra la calidad asistencial. Una calidad en la que el buen trato está bien, pero no lo es que se quede solo eso. ¿Qué no consideran importante? Que en los privados  vinculen los salarios a resultados. Y para mí lo es, y mucho, porque al convertir a los pacientes en mercancía, ante una decisión sobre un tema quirúrgico complejo a lo mejor piensan que no es rentable operar.

    ¿Por qué ocurre todo eso? La respuesta es clara: Hay intereses que imponen a personas en el poder que luego siguen las puertas giratorias como Boi Ruiz o Manuel Lamela. Hay otros que no siguen las puertas giratorias pero que obtienen beneficios por otras vías.

    ¿Cómo va a acabar el tema? Tras seis recursos y casi cincuenta procedimientos judiciales (todos fallados a favor del gobierno valenciano) parece que el uno de abril próximo el hospital volverá a ser público. Me parece bien porque la sanidad no debería ser un negocio.

    Visto el éxito en nuestra Comunidad, herencia de Zaplana (el que hoy mueve hilos políticos desde la sombra y está en el punto de mira de la justicia) Madrid hizo lo mismo y encargó al Consejero de Sanidad y yerno de Carlos Fabra privatizar allí. Logrado el objetivo este personaje fichó por UNILABS casualmente la empresa beneficiada por su privatización.

    Mientras el presupuesto de Sanidad decrece cada año y se caen techos, hay cucarachas, suciedad y máquinas que no funcionan; mientras crecen las listas de espera y el personal estresado soporta cargas de trabajo cada vez mayores, el negocio privado no para de crecer.

    Así hacen se hacen negocios en este país. Así se desprecia lo público al que lo consideran útil solo para ganar dinero. Empezó Valencia, le ha seguido Madrid y ahora va en el mismo camino Galicia que ha empezado dando todas las facilidades a Medtronic una empresa de EEUU  ¿Es un ejemplo para alguien el modelo sanitario del país de Trump?

     

    UNA NUEVA PALABRA: APOROFOBIA

    Despréndase Ud. de la compasión, del amor al prójimo, de la empatía hacia los otros. Mire al pobre, al inmigrante, y cúlpele de lo que le sucede. Cúlpele de que no le hayan renovado el contrato, de la saturación de las urgencias hospitalarias,… Rechácelo y hasta sienta odio hacia él. Un odio que Ud. convierte en cariño, empatía y admiración cuando el extranjero juega en su equipo y juega bien. El mismo cariño y admiración que Ud. siente al ver a los lujosos yates de un puerto deportivo aunque sus dueños sean narcotraficantes, defraudadores o millonarios saudíes. Si Ud. siente rechazo hacia los extranjeros más pobres, Ud. forma parte de la humanidad pero es un aporófobo.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 8 comentaris
    Doctor
    Doctor
    07/07/2018 09:07
    Hospital Alzira

    Pues 3 meses más tarde ya se han visto los resultados: caos para aparcar, sindicatos pidiendo que los estatutarios cobren lo mismo que los exlaborales (erróneo lo que dice vd que cobran 15% menos), cambios de puesto y despidos arbitrarios...y ya veremos si publican los resultados en salud que la propia Conselleria mide (cómo tampoco hicieron caso de la auditoría que pidieron al sindic de comptes porque ponía bien a la gestión privada). Las decisiones por ideología y no por evidencias tienen consecuencias para el de siempre, el que paga sus impuestos.

    Pujar