elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

La manipulación de la justicia ¿en Venezuela?

    Los hechos demuestran la manipulación de la justicia en Venezuela ¿en Venezuela? Si la justicia no es independiente no hay democracia. Cito algunos casos:

    El hermano de un alto cargo del chavismo  se ocupaba de gestionar recursos públicos tan básicos como el agua. Durante años, él y los que le precedieron, han estado desviando cantidades millonarias desde una empresa estatal  a Panamá y a Suiza.

    Tras ser detenido, su hermano se reunió con el Secretario de Seguridad del Estado.  ¿De qué iba a hablar el hermano del encausado con las máximas instancias del gobierno? Al conocerse la noticia del encuentro, el alto cargo de Seguridad se apresuró a decir que la reunión duró apenas quince minutos y que no se habló del  político  encarcelado. Dijo eso, pero a los dos días, se escuchó decir que “la entrevista había sido muy fructífera”.

    Hay constancia también de una conversación entre dos políticos en la que hablan de colocar a un determinado juez al frente de la Fiscalía General del Estado. “Un juez amigo que es cojonudo”.

    Otro hecho destacable es el que protagonizó un juez llamado Salvador Alba, que propuso a un empresario imputado rebajarle la pena si declaraba en contra de la ex juez y diputada  Victoria Rosell que se presentaba en las listas de un partido de la oposición. La denuncia consiguió el objetivo de apartarla de la lista.

    Tal es la manipulación judicial en Venezuela que un tal Ignacio González predijo con tres meses de antelación, quien sería el Fiscal General Anticorrupción. Un hombre sin ninguna experiencia pero “bueno”. Predijo también que  un juez llamado Eloy Velasco sería apartado del Juzgado Central de Instrucción y que un tal Manuel García Castejón ocuparía su lugar. Todo se está cumpliendo.

    En Venezuela, el director de un periódico se ha mostrado dispuesto a publicar noticias falsas para ayudar a un  imputado. Al descubrirle, ese director se defendía diciendo “¿Cómo puede alguien imaginar que desde un diario se puede hacer eso?”

    Lo último está siendo desprestigiar a los que actúan contra el delito con valentía, entre quienes debo destacar a un  organismo tan prestigioso como lo es  la UCO de la  Guardia Civil.

    ¿Estos hechos han ocurrido en Venezuela? Pues son exactamente iguales a  los que aquí en España han protagonizado Ignacio González, el Ministro de Justicia  Rafael Catalá, Maruenda y Zaplana, entre otros. Allá -nos dicen- son fruto de una dictadura y un régimen corrupto. Aquí -nos dicen- son “chismes” sin importancia.

     

     Historial del Fiscal General del Estado: José Manuel Maza

    -Cerró la investigación de 200.000 euros donados por la empresa Sacyr para la campaña de María Dolores de Cospedal, supuestamente a cambio de un contrato de basuras en Toledo.

    -Pidió condenar al Juez Garzón por su denuncia del franquismo.

    -Fue ponente del auto por el que el Tribunal Supremo rechazó admitir una querella contra Iglesias y Erejón, por supuestos ingresos de Venezuela e Irán basado en recortes de periódico como prueba documental.

    -Archivó en 2009 una demanda contra Ignacio González por el escándalo del campo de golf. Dijo “No hay indicios, ni rastro, ni la más leve sospecha”.

     

    Historial del Fiscal Anticorrupción Manuel  Moix

    -Intentó evitar  registros judiciales en el Canal Isabel II.

    -No estuvo de acuerdo en que se acusara a Ignacio González y su entono de organización criminal.

    -Le citan como amigo en una conversación entre Zaplana y González: “Es cojonudo.”

    -Acusó al juez Elpidio-José Silva Pacheco por encarcelar a Miguel Blesa y logró apartarle de la carrera judicial.

    -Calificó de falta, y no de delito, el incidente (con fuga y golpe) de Esperanza Aguirre con la policía.

    -Impidió que los correos internos de Miguel Blesa a los trabajadores sirvieran como prueba en el juicio contra el ex directivo de Caja Madrid.

    -La última aventura del Sr. Moix ha sido descubrirle una cuenta of shore en Panamá oculta durante años. A raíz de esto y de sus mentiras, ha tenido que dimitir entre loas de Maza: “He intentado que no dimita” “No ha cometido  ilegalidades” “Ha actuado a plena satisfacción”.

    Historial de Concepción Espejel

    Unos excursionistas provocaron un incendio en el 2005 en Guadalajara en el que murieron 11 personas. Cospedal quería convertir el incendio en el “Prestige” de Zapatero y tuvo la ayuda de Espejel que  logró apartar a la juez que llevaba el caso. La nueva jueza imputó a 15 políticos del Psoe en un proceso que duró siete años. Terminó en nada, pero el ruido fue útil. Cuando llegó a la Sala Segunda cambió las normas para lograr ser ella quien presidiera todos los juicios. Uno de los juicios iba a ser el Gürtel. El plan era que ella y Enrique López (Magistrado columnista de La Razón pillado conduciendo borracho) formaran parte de ese importante tribunal que juzga al PP. Fueron apartados los dos por sus compañeros dada su  cercanía al Partido Popular.

    Que nuestra justicia no sea tercermundista es solo gracias a jueces íntegros como Garzón, Pedreira, Eloy Velasco, Pin, Castro,… Que nuestra justicia esté tan desprestigiada (hasta desde la Comisión Europea han hablado de la debilidad en la lucha contra la corrupción) se debe a que haya jueces, como Enrique López (ascendido  mediante un cursillo)  que ocupan cargos por ser afines y dóciles al poder.

    Pese a la advertencia de la Comisión Europea, el gobierno ha seguido por el mismo camino y su último paso  ha sido nombrar a Concepción Espejel (“no es Concepción, es Concha, es una amiga, es la querida Concha”, según Cospedal)  presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

    Tras el control de la Fiscalía Anticorrupción (Moix) y el de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los implicados en los sumarios de la  Gürtel, Púnica, Bankia y Lezo tienen el camino allanado, ya que serán esos departamentos los encargados de resolver los recursos que  puedan presentarse contra las resoluciones de los jueces de la Audiencia Nacional. Otro juez, Enrique López, ha sido ascendido a la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional tal como le prometió en el 2002 el ministro Michavila y que no ha tenido lugar antes porque perdieron las elecciones.

    La única sala que les quedaba sin control es la Sexta de la Audiencia Nacional que deja Eloy Velasco. Allí están Púnica, Lezo, el Canal Isabel II y la financiación ilegal del PP de Madrid. También causas contra Aguirre, Gallardón, y  Cifuentes. Es un juzgado que es una bomba para el partido en el poder. La solución la han encontrado haciendo regresar desde Roma a Manuel García Castejón que lleva allí 17 años como embajador.

    Así es como entiende el gobierno de Rajoy cómo debe ser la justicia: Mandando a los jueces molestos “a tomar  por culo a Onteniente.” Carecen de propósito de enmienda e intentan tapar sus graves fechorías acusando a todos demás partidos de inquisidores.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 8 comentaris
    paco planelles
    paco planelles
    15/06/2017 05:06
    Es solo una opinión

    Querido amigo, nada tienes que agradecerme. Mi afecto hacia ti, es el reconocimiento a tus virtudes. Pero percibo que no me exprese con claridad. Yo no quise decir que lo que pienso no sea importante. Lo que digo es que: la vida misma, es más importante de lo que yo en determinadas circunstancias, pueda pensar. Tu opinión siempre clara y precisa, diría que es como una antorcha, que alumbra en la oscuridad. Pero hay que ir con cuidado de que no te deslumbre o te queme. Sinceramente te confieso que siendo consciente de mis límites, los grandes problemas los simplifico hasta tal punto que al incorporarlos, solos se diluyen Querido amigo, nada tienes que agradecerme. Mi afecto hacia ti, es el reconocimiento a tus virtudes. Pero percibo que no me exprese con claridad. Yo no quise decir que lo que pienso no sea importante. Lo que digo es que: la vida misma, es más importante de lo que yo pueda circunstancialmente pensar.

    Pujar