elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Viene la nueva LOTUP / La borrachera de Montoro

    La Generalitat valenciana, con la reforma a fondo de la “Ley de Ordenación del territorio, urbanismo y paisaje” (LOTUP) pretende enterrar los efectos más perniciosos de unas leyes que ayudaron a cometer  desmanes urbanísticos y dieron lugar al  estallido de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis que dura ya diez años.

    El objetivo de esta reforma (se ha aprobado el anteproyecto) es acabar con la cuestionada figura del Agente Urbanizador y con unas leyes -copiadas por otras Comunidades- que han ocasionado caos y especulación  del suelo en todo el territorio nacional. Con la reforma de la ley se pretende ir en busca de un urbanismo sostenible adecuado al entorno y a la demanda real.

    La LRAU fue la primera de esas leyes. Nació en 1994 con el gobierno de Lerma para facilitar la creación de suelo y  sufrió un fuerte impulso, al ser llevada al límite, en la época del “España va bien” con el mensaje de que “cualquier suelo agrícola es urbanizable y útil para ganar dinero muy rápido”. A la LRAU le siguió la LUV en 2005 y a ésta la LOTUP en 2014.

    Los efectos perversos de aquellas leyes son muy visibles, especialmente en nuestra ciudad. Aquí florecieron como hongos el PAI de Sant Gregori, el de Santa Bárbara y el de Pedrera-Port por citar los más importantes, animados por políticos que nos hablaban de las ventajas de multiplicar nuestra población por tres y por cuatro, mientras bancos, agentes inmobiliarios, especuladores e inversores, (cautos e incautos) apostaban ébrios en el gran casino a un juego que no nos ha dejado nada  positivo. Al cerrar el balance, el resultado ha sido: algunos ganadores (los que vendieron y adiós), bancos arruinados, campos abandonados y muchas empresas, políticos y particulares en quiebra a causa de su vorágine. Es lo que sucede siempre en cualquier juego: unos ganan y otros pierden, pero los que apostaron todo con avaricia en sus sueños de grandiosidad, todo lo perdieron, quedándose con un huerto sin valor en sus manos, con hipotecas y con unas cargas  de urbanización anotadas en el Registro de la Propiedad.

    Con la reforma de la LOTUP también se deroga la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Alberto Fabra que no solucionó nada ya que solo incidía en el impulso de grandes  actuaciones urbanísticas. Ninguna se ha llevado a cabo.

    Según el proyecto de reforma de ley  de Ordenación del Territorio que ahora sale a la luz (LOTUP),  de ahora en adelante, la reclasificación de suelo pasará a estar en manos de la Administración y desaparecerá para siempre la figura del Agente Urbanizador que gozaba de plenos poderes para iniciar PAIs sin el consenso de los propietarios (es decir saltándose el derecho de la propiedad), cobrando cuotas de urbanización y efectuando las reparcelaciones a su conveniencia.

    En este proyecto también se apunta que las viviendas construidas antes de 2015 (se habla de 400.000 en nuestra Comunidad) y que están en situación de “alegal” podrán tener seguridad jurídica realizando ciertas actuaciones, con  lo que, entiendo, se solucionará el problema que aquí hay con la marjalería, aceptando las edificaciones existentes como consolidadas.

    Se habla en el anteproyecto de que PAIs paralizados podrán optar en subdividirse en entidades menores de actuación, ampliando en diez años el plazo para su ejecución. Otra opción que cabría, según contempla la reforma, en caso de inviabilidad del proyecto, es la de aplicar la reparcelación inversa, es decir, dar marcha atrás y devolver el suelo a sus usos iniciales. La decisión la deja la ley en manos de los Ayuntamientos que imagino se apoyarán en lo que determinen los propietarios, que con la mente fría deberán estudiar si les conviene invertir pagando cuotas de urbanización por su terreno, sin valor para urbanizarlo, y que pueda edificarse o  venderse  si hay comprador.

    La LOTUP  habla también de facilitar la edificación de solares abandonados y se crea una especie de ITV para las viviendas residenciales de más de 50 años favoreciendo la rehabilitación.

     

    ¿VENIMOS DE UNA BORRACHERA, SEÑOR MONTORO, Y VOLVEMOS A LAS COPAS? ¿DE QUÉ BORRACHERA HABLA UD?

    Vienen los presupuestos, aprobados con recortes sociales (aunque digan lo contrario) que se recogen en el Programa de Estabilidad (2017-2010) acordado con Europa y sale el ministro Montoro diciendo que “venimos de una borrachera y queremos volver a las  copas”. ¿De qué  borrachera nos habla? ¿De aquella en la que  los salarios no eran de miseria, las pensiones no perdían poder adquisitivo y había una sanidad y una educación dignas, con protección a los parados y con seguridad en el trabajo? ¿Era eso una borrachera? ¡No, señor Montoro, no!  La borrachera ha sido  intentar tapar la corrupción con trabas y con jueces “cojonudos, serios y buenos” como Moix, capaces de archivar tres veces lo de Isabel II y expulsar al  juez Silva por meter una noche en el calabozo a Miguel Blesa. La borrachera ha sido postrarse nuestro ministro de Economía ante Merkel y decirle: “Hemos hecho unareforma laboral agresiva”. La borrachera es que, como consecuencia de esa reforma, haya ahora nueve trabajadores eventuales de cada diez puestos de trabajo que se crean; de que un salario no saque de la pobreza; de que grandes chefs y bancos y abogados contraten mano de obra gratis. La borrachera han sido Matas, Rato, Olivas… la Gürtel, Cooperación, Emarsa,.. Suiza, Panamá, Andorra… Tantos escándalos y tan graves que dejan como trilleros a los de los ERES de Andalucía en donde se  repartieron sin control dádivas a favor de empresarios y listillos, entre quienes aparece ahora hasta un obispo. La borrachera ha sido haber hablado de una “bajada de pantalones” ante los separatistas y dar ahora un barco de billetes al País Vasco (y otro cargado con 450 MM que está en el puerto preparado para ir a Canarias), mientras nuestra Comunidad es la peor financiada y la que menos inversión recibe. La borrachera fue despedir con loas y aplausos a pringados como Aguirre y Pedro A. Sánchez, como antes hicieron con Rita y Fabra. La borrachera ha sido apartar a los honestos como Jesús Gómez, ex alcalde de Leganés, que fue a denunciar ante la cúpula del partido sin que le hicieran ningún caso, lo que estaba viendo que sucedía en el  saqueo del  Canal Isabel II. La borrachera es manipularnos como lo hacen y comprobar que han estado actuando como auténticas mafias utilizando el poder judicial y los medios de comunicación, según delatan las grabaciones que ahora estamos escuchando.

     ¿Borrachera? ¿De copas? ¿De qué borrachera y de qué copas habla Ud. Sr. Montoro? Borrachera ha sido el atraco de sus amigos a este país (Baleares, Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana) destruyendo lo público y trasladando el dinero a cuentas en paraísos fiscales tal como ha hecho en Cataluña la familia Pujol.

    ¡Ya basta del eufemismo de “los casos aislados”! Déjense de hablar de borracheras, y si quieren pasar página ¿Por qué no toman medidas, de verdad, para atajar la corrupción? Basta con dejar a los jueces que hagan su trabajo dotándolos de medios y decretando que es delito el enriquecimiento injustificado y la obstrucción de la justicia. Pero ¿cómo  se va a poner una zorra a poner orden en el gallinero? 

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentari 1 comentari
    clarabollo
    clarabollo
    10/05/2017 03:05
    Grande

    Otro certero comentario y van.............. Gracias por recordarnos que no es no

    Pujar